Sociedad

Ciudad Real se toma en serio la lucha contra la despoblación

Un estudio de la Diputación provincial encargado a la Universidad de Castilla La Mancha analiza la situación de sus 102 municipios mirando los últimos 20 años

Valdemanco de Esteras / Turismo Ciudad Real

Ciudad Real

Ciudad Real se encuentra entre las provincias del interior de España que sufre el problema de despoblación. Así lo revela un informe realizado por varios profesores de la UCLM, por encargo de la Diputación, donde se refleja que hay al menos 46 municipios afectados por el decrecimiento de la población; con apenas 4,3 habitantes por km2.

Estudio muy exhaustivo en el que se han manejado 18 millones de datos de forma masiva, incluso algunos de ellos se han adquirido al INE. Estudio sobre el comportamiento de la población entre los años 97 y 2017 donde se han analizado hasta 113 variables, municipio por municipio hasta los 102 de las 2 últimas décadas; no solo la población, el tejido empresarial, el presupuesto y la deuda municipal o las infraestructuras.

Los 8 municipios con más pérdida de población

Entre las primeras conclusiones, el problema se ha cebado especialmente en las zonas más rurales en el sur de la provincia; 8 municipios con muy pocos habitantes, como Ballesteros, Hinojosas de Calatrava, Solana del Pino, Villanueva de San Carlos, Los Pozuelos, Puebla del Príncipe o Valdemanco de Esteras, el más afectado: con apenas 178 habitantes en 2017, presenta importantes problemas de accesibilidad, habiendo perdido en 5 años 45 habitantes, un 4,4%, porcentaje según el catedrático Ruiz González muy alto.

Zonas en las que apenas hay nacimientos, crecen los fallecimientos y la gente joven termina marchándose a otros puntos de la provincia o de España.

Cadena SER

Los expertos reiteran la necesidad de actuar para mejorar la calidad de vida y el empleo en estas zonas, para que la percepción y el orgullo rural se incremente, aunque también señalan que la provincia no hay riesgo todavía, de despoblamiento de que estos pueblos más afectados puedan vaciarse.

Valencia, el destino preferido para marcharse

Por ejemplo en los últimos 20 años del conjunto de la provincia 617 personas se marcharon a Castellón, siendo la Comunidad Valenciana en su conjunto el lugar elegido por los ciudadrealeños que optan por salir de la provincia; seguida de la capital de España, donde cada año se han ido 528 personas, 5288 en los últimos 20 años.

AUDIO| En Hoy por hoy Ciudad Real y provincia hemos charlado con el profesor Ruíz Pulpón sobre este estudio: 

Ángel Raúl Ruiz Pulpón: despoblación en Ciudad Real (10/07/2019)

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/024RD010000000076507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Diputación Jose Manuel Caballero se ha comprometido a impulsar medidas en estas zonas para mejorar los servicios, con un plan específico, tal y como anunció en su discurso de investidura, aunque ha dejado claro que éste es un problema de Estado que compete a todas las Administraciones, también a nivel europeo. Un reto que debe pasar por incentivos en materia de fiscalidad.

Jose Manuel Caballero asegura que va a priorizar medidas para mejorar los servicios en los pueblos más afectados aunque todas las Administraciones deben implicarse

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000119237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, Caballero anuncia su intención de remitir una carta dirigida al presidente de Castilla La Mancha para que se priorice este problema y se garantice la igualdad de oportunidades a las personas del ámbito rural. Va a pedir que al menos una veintena de pueblos se incorporen a las "zonas ITI".

Observatorio permanente

La Diputación también está dispuesta a colaborar para que se cree un Observatorio permanente sobre la evolución de la población, donde se vayan actualizando los datos, a partir de la herramienta denominada "cuadros de mando" que puedan servir para la toma de decisiones. Estudio muy riguroso, de los primeros que se difunden en España que ya está a disposición de la ciudadanía en la web de la Diputación.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00