Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

La Fiscalía solicita el cierre de la residencia de mayores de Soto del Real por "el peligro para la integridad y salud de los internos"

La petición se produce tras una inspección rutinaria en el que se detectó la situación "deplorable" del estado de los mayores y de las instalaciones

Residencia Arzobispo Morcillo de Soto del Real /

La Fiscalía de Madrid ha solicitado a la Comunidad de Madrid la clausura de la residencia privada de la tercera edad Arzobispo Morcillo de Soto del Real por “el peligro” existente para la integridad y salud de los internos.

Fuentes fiscales han indicado a Europa Press que la petición surge de los resultados de una visita rutinaria de inspección del servicio de discapacidades de la Fiscalía de Alcobendas. En esta visita descubrieron el estado “deplorable” de los internos– que han sido atendidos y evaluados de urgencia por los Servicios Médicos del Centro de Salud de Tres Cantos - y de las instalaciones. Para la Fiscalía no se estaba garantizando una adecuada atención médica.

En el documento de la inspección se recoge la falta de acceso al historial clínico de los internos o la ratio de dos auxiliares para atender a 60 mayores, pero además no funcionaba la nevera destinada a conservar medicinas como la insulina. También se señala la falta de higiene, habitaciones sucias, comida en dudoso estado de conservación e incluso riesgo de incendio porque las mangueras no funcionan.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia ya han anunciado que cerrarán de forma cautelar el centro e inician un expediente sancionador contra el titular de la residencia en la que ya fueron precintadas la consulta médica, la de fisioterapia y el gimnasio. La Comunidad de Madrid se ha comprometido a garantizar la atención de los 60 residentes afectados habilitandoles plazas de emergencia en centros dependientes.

El alcalde de Soto del Real, Juan Lobato se ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid sobre todo para garantizar la atención de los mayores afectados. Lobato ha reconocido que no sospechaban que se estuviera produciendo una situación tan grave.

Los responsables de la residencia podrían enfrentarse a un delito contra la salud pública y otro contra la integridad de las personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?