PP y Ciudadanos aprueban los presupuestos con siete meses de retraso

Pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de 2019 / Ayuntamiento de Málaga

Málaga
Aprobados los presupuestos en el ayuntamiento de Málaga con siete meses de retraso. Los socios de gobierno PP y Ciudadanos han dado luz verde a estas cuentas -con el rechazo de la oposición- que recogen 821 millones de euros, 78 de ellos para inversiones que difícilmente podrán ejecutarse en lo que queda de año.
Y es sólo la aprobación inicial, porque los presupuestos aún deberá pasar el plazo de exposición pública y la aprobación definitiva en otro pleno municipal.
Desde el equipo de gobierno, el concejal de Economía, Carlos Conde, saca pecho de estas cuentas que considera "expansivas" porque crecen un cuatro por ciento con respecto al año pasado y resalta que la ciudad ya no está "encorsetada" por el plan de ajuste que limitaba la contratación y la petición de préstamos a los bancos.
También defendía las cuentas municipales la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, como garantes de la continuidad de "grandes proyectos" como el Plan Especial del Monte Gibralfaro, o la terminación de la semipeatonalización de la Alameda Principal (para ello hay dos millones de euros) o el derribo de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. Losada también destacaba la inclusión de los economatos como una de las grandes medidas de "carácter social".
Los socialistas dejaron claro que rechazarían el proyecto presupuestario del equipo de gobierno: "No contarán con el apoyo del PSOE porque no han tenido la decencia de explicarlos (los presupuestos) ni de sentarse a negociar con el resto de grupos", indicaba el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, que insistía en que las cuentas son "ciencia ficción" y llegan "tarde y mal", ya que además dejan sin atender a los barrios.
"Ineficientes, ficiticios y profundamente injustos", con un "organigrama municipal caótico y oneroso", así calificaba los presupuestos el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, con inversiones por ejemplo en Vivienda que se incluyen en los presupuestos pero no se ejecutan "desde hace ocho años".
El presupuesto, en cifras
Las inversiones, con casi 78 millones de euros, conllevan un aumento de casi el 4 por ciento con respecto al ejercicio pasado. Según el equipo de gobierno, las materias relacionadas con el gasto social aumentan un 7,4 por ciento y ascienden a 108 millones de euros. De los casi 195 millones de euros destinados a Medio Ambiente, 75 se destinarán a infraestructuras en la ciudad y al ciclo del agua. La creación de empleo y la innovación reciben 41,5 millones

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




