Sociedad
SANIDAD

Alzheimer Soria desarrolla 50 valoraciones desde que ha retomado el programa de Detección Precoz

Hace dos meses que recuperaron las pruebas, una vez que la Junta reactivó la subvención de 20.000 euros que había suprimido en 2018

Cadena Ser

Soria

La asociación de Alzheimer Soria ha practicado 50 valoraciones desde que retomó el programa de detección precoz hace ahora dos meses. La Junta de Castilla y León volvió a activar la subvención de 20.000 euros anuales que había retirado el año pasado y el apoyo al programa por parte de médicos y familiares está haciendo que crezca a gran velocidad.

Es un programa pionero en Castilla y León, en otras provincias ha habido intentos de ponerlo en marcha por parte de asociaciones similares a la de Alzheimer Soria, pero no se ha logrado la coordinación necesaria entre las asociaciones y los médicos de los hospitales, ni tampoco se ha establecido una gestión correcta.

La asociación soriana ha luchado mucho para recuperar la subvención que les proporcionaba la Junta y que, de un día para otro, decidió retirar y que ha vuelto a activar. El programa está siendo con un éxito en los dos primeros meses casi de una magnitud inesperada.

La prueba de valoración, de dos horas de duración, requiere de una derivación por parte del médico de atención primaria o especializada, y a ese médico del Sacyl es al que posteriormente se le trasladan los resultados.

Los profesionales de la asociación desarrollan el análisis en dos partes en la sede de la calle San Hipólito, la primera con los familiares del paciente, la segunda con la persona que se sospecha que está afectada por algún tipo de demencia.

Beatriz Aldea indica que el servicio de detección precoz esclarece en un alto porcentaje si el caso que llega está desarrollando o no la enfermedad de Alzheimer y, en caso afirmativo, se establece el protocolo de intervención más adecuado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00