Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Podemos decidirá esta tarde si apoya la investidura de Adrián Barbón

El partido reunirá a su Consejo Ciudadano autonómico, para que fije la postura que Podemos defenderá mañana durante la segunda sesión del Debate de Elección del Presidente.

Imagen de la Junta General del Principado /

Nada más finalizar la intervención del candidato a la Presidencia del Principado dentro del hemiciclo, ya en los pasillos, los portavoces de los grupos parlamentarios han procedido a hacer su propia valoración del discurso de Adrián Barbón; ha sido un avance de la postura que cada uno defenderá mañana viernes durante la segunda sesión del Debate de elección del Presidente, antes de votar.

Entre los más críticos ha estado por cierto, la diputada de Podemos, Lorena Gil, quien sin embargo ha dejado un resquicio a la posibilidad de que su grupo vote “” a la investidura del candidato socialista.

Eso, a pesar de que ve líneas generales y falta de concreción en asuntos como el reto demográfico o la industria o la gratuidad de las escuelas de cero a tres en el discurso de Barbón, al que afea que tardara en llamarles a sentarse a negociar tras las elecciones. También que Podemos siga esperando una respuesta del PSOE sobre las propuestas que la formación morada les trasladó en las negociaciones.

Crítica también ha sido la líder del PP, Teresa Mallada, para quien Adrián Barbón ha tratado de desligar hoy su responsabilidad como líder del PSOE en Asturias, de los anteriores gobiernos socialistas, nefastos a su juicio. Aún así, se pone a disposición del futuro presidente para colaborar y llegar a acuerdos en los grandes retos como la industria, el reto demográfico o la fiscalidad; a pesar, dice Mallada, de que el candidato no haya dado la cara frente a Pedro Sánchez en esos mismos asuntos. Por eso le pide que “haga los deberes de forma más concreta de lo que lo ha hecho hoy y nos preocupa que entre sus cinco compromisos inmediatos que ha trasladado que va a realizar esté, uno, ponerse a disposición del gobierno del señor Sánchez, cuando durante dos años como secretario de la FSA no le hemos visto dar la cara ante ese gobierno en temas fundamentales como la industria”.

En este mismo sentido, Laura Pérez Macho, de Ciudadanos, cree también que el futuro presidente tendrá dificultades para lidiar entre la fidelidad que ha de demostrar para Asturias y la que tiene a su partido, el PSOE, que lidera Pedro Sánchez, esa necesidad de “mantenerse coherente con el Partido Socialista y ser fiel a lo que Asturias necesita”. Es ahí, añade, donde Barbón tendrá que retratarse.

Los dos diputados de IU son los únicos apoyos que sí tiene garantizados en el PSOE en la votación de este viernes, tras haber consensuado ambas formaciones un documento de prioridades, base para seguir negociando después un acuerdo de legislatura. La portavoz Ángela Vallina, aspira de hecho a más concreción tras el discurso de esta mañana, a pesar de las coincidencias entre ambas fuerzas. Ha reiterado asimismo la importancia de que la izquierda asturiana se ponga de acuerdo y no “se meta gol en propia puerta”.

IU es uno de los tres partidos incluidos en el Grupo mixto de la Junta General del Principado. Los otros dos, Foro y Vox, formaciones de derechas, han dejado claro su rechazo a los posicionamientos del futuro gobierno de izquierdas de Barbón, aunque en el caso de Foro, su portavoz Adrián Pumares, que cree que lo que ofrece el PSOE es más de lo mismo sí deja la puerta abierta a futuros acuerdos por el bien de la región. Por su parte, Vox se siente la única oposición real en el hemiciclo asturiano al PSOE, según ha dicho su portavoz, Ignacio Blanco que afea al futuro presidente que su ninguneo a Vox y con ello a sus 34.000 votantes.

La sesión del debate de investidura se reanudará este viernes a las nueve de la mañana en la Junta General del Principado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?