Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Por las Asturias de Santillana

Onofre Alonso nos lleva a recorrer otro más de los concejos asturianos

Aspecto de la antigua capital del concejo /

Los jueves en Hoy por Hoy Asturias quedamos con Onofre Alonso para que, en Asturias Paso a Paso, nos acompañe a recorrer alguno de los 78 concejos asturianos. En esta ocasión nos lleva a los antiguos territorios de la merindad menor de Asturias de Santillana. Sólo este detalle ya supone una excelente pista con la que poder llegar al concejo que hoy nos ocupa. Por si acaso, AQUÍ van unas cuantas más.

Es un concejo del interior de la región, con poco más de 68 km cuadrados y una población de algo más de 1.200 habitantes.

Tiene 9 parroquias.

Limita con otros 3 concejos y una comunidad autónoma.

El lugar más elevado es el cueto Cerralosa de 1.565 metros de altura.

La capital no coincide con el nombre del concejo y lo es desde cuando sustituyó a la antigua capital del valle.

En 1869 este municipio se desliga de otro que lleva su mismo nombre, en parte.

En la capital de este concejo existe desde 2.003 un museo dedicado a los bolos y a la cultura vinculada a este deporte tradicional.

Aquí se encuentra la primera cueva con arte paleolítico descubierta en Asturias. Fue dada a conocer como yacimiento prehistórico en 1914 y cuenta con un depósito arqueológico magdaleniense ya descrito en 1929 por el conde de la Vega del Sella.

En 1990 un pueblo de este concejo fue galardonado con el primer premio al Pueblo ejemplar de Asturias que concede anualmente la Fundación Princesa de Astuirias.

En este concejo se grabó en 1972 una película basada en una novela de Benito Pérez Galdós protagonizada por Rocio Dúrcal.

Una parte de este municipio está dentro del único parque nacional que tenemos en Asturias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?