Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Courel arranca presidencia con un reproche a la Junta por los impagos

En su discurso de investidura, recordó que la Junta no ha pagado aún los gastos de funcionamiento de este año

Álvarez Courel, en su discurso de investidura /

Gerardo Álvarez Courel renueva como presidente del Consejo Comarcal del Bierzo con un reproche a la Junta por el impago de los gastos de funcionamiento. En el pleno de toma de posesión de los 27 consejeros, el hasta ahora presidente ha contado con los 14 votos socialistas, a los que se ha sumado el de USE Bierzo, mientras que Coalición y Ciudadanos se abstuvieron y el PP votó en contra. El flamante presidente ha anunciado que uno de los primeros problemas que quiere resolver es el de financiación, dado que la Junta aporta 1,7 millones de euros anuales para gastos de funcionamiento, pero de los dos trimestres que han transcurrido de 2019 no ha llegado un solo euro.

El presidente quiere firmar y desarrollar el nuevo convenio, ya negociado, que marca las relaciones con la Junta, y también pretende profundizar en la consecución de competencias de Ayuntamientos y Juntas Vecinales. Un primer paso será la puesta en marcha del parque micológico, que espera ver pronto aprobado en la Junta. Mirando a otras administraciones, será reivindicativo en la aplicación de los planes de Transición Justa, una de las claves para acabar con la despoblación en el Bierzo.

Por lo demás, se ha comprometido a trabajar en los actuales programas el Consejo, como el de Emprendedores, el de Mujer e Igualdad, Banco de Tierras o el de Turismo. También reclamarán al gobierno autonómico un plan de adecuación de abastecimientos y alcantarillados, o la mejora de comunicaciones. Todo ello, según reclamó, buscando el consenso de todos los grupos para lograr ser escuchados. También reclamará la A-76 o el acceso al Hospital del Bierzo y el impulso al Corredor Atlántico. Courel tuvo momentos de visible emoción, como cuando prometió su cargo o recordó el apoyo de sus familiares, y más concretamente, de sus padres.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, el subdelegado en León, el secretario y vicesecretario provinciales del PSOE fueron algunos de los asistentes a esta proclamación, en la que, por cierto, el delegado de la Junta, Guillermo García, dijo desconocer la situación de impago denunciada por Álvarez Courel. Rosa Luna, como portavoz del PP, expresó su deseo de hacer una oposición responsable.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?