Sociedad

Detenidos los presuntos autores del asalto del chalet de un joyero de El Puerto

La investigación se ha desarrollado durante más de dos años por la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de El Puerto de Santa María y ha permitido desarticular un grupo criminal afincado en Sevilla dedicado a los robos de viviendas residenciales

Un agente de la Policía Nacional / CNP

Cádiz

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla y en Zaragoza a cuatro individuos como presuntos autores del asalto en 2016 al chalet en El Puerto de Santa María que era propiedad del dueño de una joyería.

Se les acusa de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, detención ilegal y lesiones. Los delincuentes accedieron al chalet y, una vez en su interior, maniataron y agredieron a sus moradores exigiéndoles que les indicasen donde encontrar los objetos de valor y el dinero.

Allí lograron sustraer la caja fuerte de la casa y numerosas joyas, un botín valorado en más de 120.000 euros con el que los ladrones huyeron del lugar en una furgoneta y un vehículo de gran cilindrada.

La investigación policial se inició a finales del año 2016 tras presentarse en la Comisaría de El Puerto de Santa María la denuncia sobre el robo con violencia. El propietario del chalet relató que mientras se encontraba en compañía de otra persona, tres individuos irrumpieron de forma violenta en el interior de su casa.

Tras agredirles, los inmovilizaron atándoles las muñecas y los tobillos. Una vez inmovilizados, los delincuentes exigieron de forma muy violenta que les indicaran dónde encontrar los objetos de valor y el dinero en efectivo.

Los investigadores centraron sus pesquisas en cuatro individuos naturales de la provincia de Sevilla y, tras más de dos años de una compleja investigación policial, los agentes recabaron pruebas incriminatorias sobre su presunta participación en los hechos investigados.

Así pues se estableció un dispositivo especial para la detención de los investigados, culminando con la detención de tres de ellos en Sevilla y el cuarto encartado en la provincia de Zaragoza.

Los detenidos conformaban un grupo criminal muy organizado especializado en robos de viviendas residenciales que operaba en varias provincias andaluzas, con una estructura donde cada integrante realizaba funciones diferenciadas dentro de la planificación de los actos criminales.

Igualmente, dividían en fases las acciones que deberían llevar a cabo en cada momento para garantizar el éxito del mismo y dificultar la labor policial.

Los detenidos recopilaban gran cantidad de información sobre la víctima y su domicilio, realizando para ello incluso seguimientos y vigilancias durante meses. Una vez obtenían la información necesaria, los delincuentes se dirigían al domicilio, organizándose de tal modo que unos quedaron en las inmediaciones del chalet para vigilar y preparar la huida, y los demás asaltaban el interior.

Una vez se encontraban con los moradores de la casa, no dudaban en actuar de forma muy violenta atando y agrediéndolos.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, y se ha decretado el ingreso en prisión para dos de ellos y la libertad con cargos para los otros dos detenidos.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00