Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

"Está todo encaminado para que el Pazo de Meirás vuelva a ser patrimonio público"

La portavoz del BNG en Santiago destaca la importancia del informe jurídico presentado por la Diputación hace un año, ya que supuso "un cambio de escenario"

Xavier Ferreira, autor del informe jurídico, y Goretti Sanmartín /

Goretti Sanmartín fue una de las caras más destacadas en la lucha por la recuperación del Pazo de Meirás como bien de Patrimonio Público cuando fue vicepresidenta de la Diputación de A Coruña. En la entrevista concedida a Hoy por Hoy no ocultaba su alegría por los avances en la causa y afirmó que "está todo encaminado para que el Pazo de Meirás vuelva a ser patrimonio público".

En la Diputación de A Coruña habían encargado un informe jurífdico que indicaba que "era el camino", que lo que sucedió en 1941 "fue una compra venta simulada". Estaban convencidos de que había habido un movimiento previo, "pero faltaba el acta notarial que lo demostrase".

Según Sanmartín "el informe cambia el escenario, era muy riguroso, muy contundente y con mucha documentacion", y en él "se demostraba que el Pazo funcionó como residencia oficial del verano del dictador entre el 1938 y el 1941".

Explica la portavoz municipal del Bloque que lo del 41 se hizo para "burlar" la ley de 1940, que "obligaba a que lo que fuese entregado en calidad de Jefe del Estado tenía que pasar a patrimonio público". "Se tendría que haber integrado, ese patrimonio es imprescriptible y se puede recuperar en cualquier momento", agregó.

Sobre la acción simbólica de los '19 de Meirás' afirmó que "no tiene ningún sentido que sean juzgados". "Es el mundo al revés", agregó.

Estatuas del Mestre Mateo

Los avances en la recuperación del inmueble de Sada llevan a pensar en otra causa que todavía está por resolverse: la de la propiedad de las estatuas de Abraham e Isaac, del Mestre Mateo, en propiedad de la familia Franco.

Dice Sanmartín que "las situaciones son distintas", pero afirma que"hay instrumentos por parte de las administraciones para forzar que los Franco no las puedan tener cerradas bajo llave".

Por ello, pide investigar y que "se abran los archivos". La portavoz municipal del BNG se muestra optimista con la posibilidad de que el Ayuntamiento de Santiago pueda recuperar las dos estatuas.

Aquí puede escuchar la entrevista íntegra de Goretti Sanmartín en Hoy por Hoy.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?