Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Tercer mandato del socialista Francisco Reyes al frente de la Diputación

Fija como objetivos fundamentales las políticas sociales, el desarrollo económico y la cohesión territorial

El único diputado de Ciudadanos votó también al candidato del PSOE mientras que los populares apoyaron a su portavoz, Juan Diego Requena

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, recoge el bastón de mando. /

Francisco Reyes ha vuelto ser elegido como presidente de la Diputación de Jaén en el que será su tercer mandato consecutivo al frente de la administración provincial. En la sesión constitutiva que se ha celebrado este jueves, Reyes ha recibido, además de los votos de los 16 diputados socialistas, el del representante de Ciudadanos, Ildefonso Ruiz. Los 10 parlamentarios del PP votaron a su portavoz, Juan Diego Requena.

La nueva Diputación se presenta como un grupo muy renovado ya que de los 16 escaños socialistas, nueve están ocupados por personas diferentes a las que había en el anterior mandato mientras que en la bancada popular, de la decena de diputados, solo repiten tres. También abandonan el Palacio de San Francisco Miguel Moreno y Enrique Puñal, alcaldes de Porcuna y Cárcheles que estaban en el grupo de no adscritos desde que abandonaran el PP. Por último, IU desaparece tras no conseguir renovar el acta que tenía en manos de Miguel Manuel García, alcalde de Villatorres.

Durante su discurso, Reyes ha fijado las políticas sociales, el desarrollo económico y la cohesión territorial como las bases del mandado 2019-2023 que ahora comienza y ha anunciado una serie de cambios en relación a los nombres de las carteras. Este es el caso de Empleo, que ahora aumentará sus competencias para denominarse Empleo y Empresa para respaldar a las "34.000 empresas, la inmensa mayoría pymes" que hay en la provincia.

Sobre el área de Bienestar Social, Reyes ha remarcado que reforzarán este área que "son pilar de empleo y riqueza en el mundo rural" y que fundamentalmente dan trabajo a mujeres. Además, ha sido muy claro al insistir en que estarán atentos para que estos servicios "no den ni un solo paso atrás". Otros departamentos que recibirán también un fuerte empuje son el de mujer y juventud.

La crisis de los precios en el sector del olivar ha sido otro de los temas que ha centrado el discurso de investidura. Se ha referido al Consejo Provincial del Olivar pero también ha mandado un mensaje al sector acerca de la necesidad de acometer cambios para ser más competitivos a todos los niveles. Por último, ha remarcado que "si no tenemos la firme convicción de lo que somos capaces de hacer, de lo que hemos conseguido y a dónde podemos llegar, difícilmente llegaremos donde Jaén tiene que estar", un mensaje para mejorar la autoestima de todos los jienenses.

La oposición

Antes del discurso de Reyes, el portavoz del PP, Juan Diego Requena, ha adelantado que "nuestra labor en los próximos cuatro años será la de hacer labor de provincia, provincia y más provincia". Los representantes populares han optado por la forma del juramento para tomar su cargo y se han ofrecido a trabajar "en una estrategia conjunta" para frenar los principales problemas que tiene la provincia como la despoblación, el mantenimiento del estado de bienestar, el campo así como el refuerzo de las ELAS.

La novedad, en lo que a grupos políticos se refiere, llegaba de la mano de Ciudadanos ya que el partido naranja consiguió un diputado por el partido judicial de la capital en base a los resultados de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. El elegido para ocupar el asiento ha sido el único concejal que la formación de Albert Rivera tiene en Mancha Real, Ildefonso Ruiz. Ruiz ha iniciado su discurso destacando que la provincia "pierde 15 habitantes al día" y que, si no se pone remedio, en cuatro años se habrá perdido una población similar a la de la ciudad de Martos. Por último, ha dicho que su voto afirmativo a la investidura de Francisco Reyes no es "un cheque en blanco" y ha ofrecido su mano para colaborar en los cuatro años de mandato.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?