Sociedad
Puntos Lila

El PSOE propone la creación de Puntos Lila, para evitar agresiones sexistas

Una iniciativa que se elevará a pleno y que también plantea suscribir un acuerdo con el tejido asociativo para crear un protocolo de atención en locales y espacios de ocio nocturno

Calpe

Verano, muchas veces va ligado a fiesta, aglomeraciones y alcohol. Así lo perciben los socialistas de Calp, que han anunciado que presentarán una moción para la creación de Puntos Lila, para la prevención y sensibilización de agresiones sexistas en zonas donde se concentre mucha gente en un ambiente festivo. Esta iniciativa estaba incluida en el programa electoral del PSPV-PSOE de Calp, presentada como un espacio en el que sensibilizar a la ciudadanía y atender, informar y ayudar a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.

Los Puntos Lila, remarcan desde el PSOE tienen como finalidad concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista.

Los socialistas calpinos, argumentan la necesidad de poner en marcha esta acción, atendiendo a las estadísticas tanto nacionales como locales que demuestran, desgraciadamente, que la igualdad real y la situación de respeto mutuo entre hombres y mujeres, es aún un objetivo lejano, según insisten. En este sentido remarcan que según los cálculos del Ministerio del Interior, de cada seis violaciones sólo se denuncia una.

Desde el PSOE subrayan que como municipio turístico, Calp es escenario de aglomeraciones y alcohol, lugares que se convierten en un vivero de agresiones y abusos, según indican los socialistas.

Una propuesta que el PSOE ha decidido elevar a pleno y que implicará, según indican, estimular o establecer una red de personas capacitadas y un cuerpo de voluntarias coordinada por el área de igualdad, para materializar la presencia de puntos lila en las zonas de ocio, especialmente en verano. Una medida que según la propuesta socialista debe de ser de aplicación transversal entre diversas concejalías, como: juventud, cultura, educación, igualdad, comercio, y fiestas. Al tiempo que plantean elaborar y suscribir un acuerdo con el tejido asociativo, especialmente con las asociaciones de hosteleros y festeros, para crear un protocolo de atención en locales y espacios de ocio nocturno.

Un tema que desde el PSOE consideran relevante y que esperan pueda incluirse en el próximo pleno extraordinario, para no tener que esperar a la convocatoria del ordinario, que ya será en septiembre.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00