Sociedad

El Ayuntamiento de Murcia reimpulsa su campaña contra el mosquito tigre ante las altas temperaturas

El concejal de Salud, Felipe Coello, ha insistido en la necesidad de la colaboración ciudada, ya que el 80% de los focos de incubación de esta especie están en propiedades privadas

El concejal de Salud, Felipe Coello, junto a los responsables del programa de prevención y control del mosquito tigre / Radio Murcia Cadena SER

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha relanzado hoy de nuevo su campaña "Contra el mosquito tigre luchamos todos" de cara al periodo estival ante las altas temperaturas que facilitan, junto a los focos de agua, la proliferación del mosquito tigre.

Aunque el gobierno municipal lleva desde abril tratando con larvicidas e insecticidas los 50.000 imbornales de la ciudad, el concejal de Salud, Felipe Coello, ha subrayado la importancia de la actuación ciudadana, ya que el 80% de los focos se encuentran en propiedades privadas.

El programa de prevención y control de este año se caracteriza este año por el desarrollo de un importante sistema de mapas superpuestos que ha permitido localizar los espacios de la ciudad con más riesgo de ser focos de incubación del mosquito tigre. Además, el Ayuntamiento está usando drones y murciélagos. Para este animal, capaz de devorar hasta 1.000 mosquitos tigre en una sola noche, ha construido 30 casetas a lo largo del río y jardines cercanos al Segura. Ahora esas caseta se ampliarán hasta 70.

Características del mosquito tigre y prevención

El mosquito tigre no vuela a una altura mayor de un metro, suele estar activo sólo en las primeras y últimas horas del día y sus picaduras, para cuyo veneno aún no hemos desarrollado defensas, suelen provocar una reacción más grave que la de una picadura normal.

Desde el Ayuntamiento aconsejan limpiar las canaletas de los edificios, evitar los encharcamientos de agua en las propiedades privadas, vaciar los cubos y bidones que lleguen agua residual o que no se vaya a usar, mantener bien clorificadas las piscinas y poner telas mosquiteras sobre los bidones de líquidos que se vayan a usar.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00