Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Patrimonio eclesiástico

Patrimonio autoriza la reconstrucción del Torreón de Greda y la reparación del pilar de la Colegiata de Ampudia

Son dos actuaciones que se han conocido en la Comisión Territorial de Patrimonio

Colegiata de Ampudia / Radio Palencia

Palencia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia autoriza al Obispado de Palencia la reparación del Pilar interior en la Colegiata de San Miguel de Ampudia. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, se hará cargo de la reparación de la torre de la Colegiata de San Miguel Arcángel, conocida comúnmente como “novia de campos”, “Giralda de Campos”, o “Bella de Campos”, en la localidad de Ampudia.

Esta actuación forma parte de un acuerdo conjunto con el Ayuntamiento de Ampudia, y la Diócesis de Palencia, en donde cada uno se encargará de la restauración de una parte de este templo, en el que se han detectado una serie de patologías, que precisan de una intervención.

Restauración de la torre

De esta forma, la Junta de Castilla y León se hace responsable de contratar el proyecto de reparación de la torre, en base a un documento de diagnóstico, titulado “Reconocimiento de las lesiones en la Torre de la Colegiata de San Miguel de Ampudia”, que ha permitido pautar las intervenciones más urgentes, con una inversión de 250.000 euros. Por lo que una vez redactado el proyecto, se procederá a licitar la consiguiente obra.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ampudia, se hará cargo de las medidas preventivas que se consideran necesarias para frenar la problemática existente en las fábricas de la parte superior de la torre. De esta manera, se pretende, por un lado, evitar la destrucción de los elementos constructivos más inestables, y por otro, prevenir la caída de fragmentos a la vía pública.

La Diócesis ha asumido la actuación correspondiente a la nave de la epístola. Durante el pasado invierno se ha apeado el pilar del crucero, que se había encamisado con chapa de acero tras el derrumbe de 1954, y se ha procedido a realizar pruebas para determinar el estado de dicho pilar y su capacidad portante. Se ha realizado el análisis por parte del CSIC para la redacción del proyecto con los datos obtenidos y así reparar las grietas de los arcos y bóvedas contiguas al pilar y la restauración de este.

Torreón de la Greda

En la misma reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural, se ha autorizado a la dirección General del Instituto Geográfico Nacional la reconstrucción de Torreón de Greda en Cevico Navero, que contiene un vértice geodésico de la Red Geodésica Nacional.

Es una construcción que colapsó en abril de 2016 tras unas fuertes lluvias, considerada Bien de Interés Cultural protegido por la Junta de Castilla y León dentro de la categoría de Castillos. La finalidad de la rehabilitación solicitada consiste en el levantamiento del derrumbe de muros y colocación de nueva cubierta metálica sobre la que situar el punto geodésico. Para ello se eliminarán todas las piedras, montaje de andamio para añadir los elementos que den estabilidad al conjunto y reconstrucción de paramentos utilizando la cantería recuperada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00