Sociedad
Animales

Donostia se suma a la campaña "Eres responsable" contra el abandono animal

Con esta medida, el consistorio busca evitar el abandono animal, y promover la compra responsable y reflexiva

Cadena SER

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián se suma a la campaña estatal "Eres responsable". Con este gesto, el consistorio busca evitar el abandono animal, "especialmente en estas épocas del año", y promover la "adquisición reflexiva y responsable" de animales de compañía.

Eres Responsable - Marisol Zubiaurre

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000148615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la presentación de esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ha estado presente el edil socialista, Enrique Ramos, la integrante de la Junta Directiva de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa, Marisol Zubiaurre, el jefe de la dependencia de Cultura y Pesca, Francisco Díaz, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa, Francisco Galisteo.

Por su parte, Ramos ha señalado que el objetivo principal de esta campaña es "hacer reflexionar sobre las razones y las condiciones de tener una mascota", y ayudar a "elegir al animal idóneo según las características del dueño y el lugar en el que va a vivir", evitando adquirir el animal en sitios ilegales y siempre intentando adoptar antes de comprar. 

'Eres Responsable' se divide en dos fases: la primera, dirigida a aquellas personas que abandonan a sus mascotas durante las vacaciones; la segunda, destinada al público joven (escolares de entre los 12 y los 13 años), que son "quienes más reclaman un animal de compañía sin conocer todas las responsabilidades que conlleva".

"Este tipo de iniciativas son muy importantes", ha recalcado Marisol Zubiaurre, ya que consiguen que "año a año se vaya concienciando más gente" y "descienda el abandono". En 2009, la protectora recogió cerca de 1.000 perros y en 2018 esa cifra cayó hasta los 648.

Para más información, todos los interesados pueden visitar la página web de la iniciativa eresresponsable.com. Además, se repartirán folletos informativos entre la ciudadanía y que también estarán disponibles en diferentes centros veterinarios de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00