Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política

"Situación de catástrofe"

El Gobierno Foral acuerda la declaración para la Zona del Cidacos y el Consorcio de Seguros valora en 15 millones los daños

Situación del centro de Tafalla tras la crecida del río / Eloy Alonso (Reuters)

Tafalla

Los informes técnicos de Protección Civil, Bomberos y Guarderío forestal, junto a las peticiones de 13 Ayuntamientos afectados (Barásoain, Beire, Ezprogui, Garínoain, Leoz, Lerga, Olite, Orísoain, Murillo el Cuende, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla) son la base de la declaración que ha acordado el Gobierno Foral en una sesión extraordinaria y urgente. La consejera de Interior en funciones, Maria Jose Beaumont, ha señalado que "se declara la situación de catástrofe en la Zona Media de la Comunidad Foral debido a las inundaciones registradas el pasado lunes y además soliciat al Gobierno central que declare esta zona como afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

Además, el Gobierno en funciones también ha acordado la anunciada "gratuidad de la AP15 en el peaje de Imarcoain desde el 9 de julio hasta que se arregle la N 121 en Pueyo, con la consiguiente compensación económica a Audenasa", ha precisado el consejero en funciones de Hacienda, Mikel Aranburu.

El Ejecutivo aún no tiene una valoración de los daños que ha causado la crecida del Cidacos, pero el Consorcio de Compensación de seguros ha hecho una primera estimación con las apreciaciones de sus técnicos. Alejandro Izúzquiza, director de operaciones adelanta que "esperamos tramitar unos 2.000 siniestros que pueden tener un coste económico de entre 14 y 16 millones de euros".

El Consorcio ha comenzado a desplegar en la zona un equipo de 50 peritos para tramitar todos los partes y "los primeros pagos por los daños pueden llegar en 10 días, serán pocos y los más sencillos, pero en tres o cuatro meses estarán todos", apunta Izúzquiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00