Sociedad

Las tres activistas feministas y LGTBI acusadas por HazteOir se acogen a su derecho a no declarar

Durante la concentración en su apoyo, la Policía ha identificado a una treintena de personas

8MAssemblea

Valencia

Las tres activistas feministas y LGTBI acusadas por las protestas que tuvieron lugar cuando el autobús de HazteOir intentó entrar en Valencia se han acogido este jueves a su derecho a no declarar en el Juzgado de Instrucción número 18 de la Ciudad de la Justicia. Asimismo, durante la concentración en apoyo a las activistas, la Policía Nacional ha identificado a una treintena de personas que estaban mostrando "su solidaridad con las denunciadas".

Están acusadas por los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo, cuando el bus "cargado de mensajes misóginos" de la organización de extrema derecha y ultracatólica HazteOir quiso entrar en la ciudad. Esto comportó protestas espontáneas por parte del movimiento feminista y LGTBQI+, así como la actuación del Ayuntamiento de Valencia, que procedió a inmovilizar el bus por incumplir determinadas ordenanzas municipales y la normativa de tráfico.

HazteOir respondió con una denuncia contra el Ayuntamiento, el alcalde Joan Ribó y contra algunas de las activistas que mostraron su rechazo al bus. A raíz de esta denuncia, el pasado 15 de abril se produjo la detención de tres personas, que finalmente han acudido a declarar este jueves.

“La intención de la entidad a la hora de plantear la denuncia es claramente política y nosotras pensamos que son hechos que fueron públicos y entendemos que nada se puede atribuir ni considerar delito”, ha explicado la abogada de los acusados, Maria Josep Martínez, quien cree que la protesta contra el autobús era "legítima"

Además, uno de los activistas denunciados, Fran Pardo, ha expresado su indignación y ha manifestado que los que deberían declarar como acusados "son aquellas personas que humillan la dignidad de las personas LGTBI y de las mujeres víctimas de la violencia machista"

"No puede ser normal que en el año 2019 haya un autobús circulando por las ciudades negando la problemática de la violencia machista, negando los derechos de las personas LGTBI, incluso negando la existencia de las personas trans", ha expresado Pardo, que ha añadido: "Es totalmente ilógico que esté pasando y que sea de forma impune como ha pasado en la mayoría de las ciudades. Es muy triste y muy indignante que estemos solo aquí por protestar contra el odio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00