Economia y negocios

Entra en servicio el tramo Jaca Oeste-Santa Cilia de la A-21

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, asiste al acto de apertura de estos 9 kilómetros de autovía hacia Pamplona

Viaducto en la A-21 entre Jaca y Santa Cilia, a la altura de Abay / Radio Huesca

Jaca

Los nueve kilómetros de autovía de Jaca a Santa Cilia se abren al tráfico este jueves a partir de media mañana. De esta forma, se cumplen las últimas previsiones anunciadas para este tramo, cuya inversión se cifró en 76 millones de euros. Se ha anunciado la presencia en el acto de apertura del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que estará acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Con este avance se libera una importante zona de curvas y se avanza en la A-21 hacia Pamplona, para la que todavía quedan tramos pendientes. El siguiente, entre Santa Cilia y Puente la Reina de Jaca, de 7,2 kilómetros, también está prevista para este 2019.

El Ministerio de Fomento trabajaba hace un tiempo con la idea de tener en servicio todo el trazado entre Jaca y Pamplona en 2021, un plazo imposible de cumplir teniendo en cuenta que las obras entre Puente la Reina de Jaca y Villareal ni siquiera están adjudicadas.

El tramo navarro, que tiene 45 kilómetros, está concluido desde hace algunos años. En Aragón, en cambio, algunos tramos siguen en obras y otros en fase de proyecto y posterior licitación. La inversión total en la zona aragonesa de esta autovía supera los 500 millones de euros.

El tramo entre Tiermas y Sigüés, con 6,6 kilómetros, está en obras y se prevé abrir en 2021. El que todavía está sin licitar es el de Puente la Reina - cruce de Villareal (límite de la provincia de Huesca) que tiene 13 kilómetros.

A esto hay que añadir la variante de Jaca, que uniría la A-21 con la A-23, que está pendiente de licitar. Esta es la zona más atascada a pesar de que el proyecto esté redactado. Está aprobado con un presupuesto de 114 millones de euros para esos 8,6 km

ACTO DE PUESTA EN SERVICIO

El Ministro en funciones José Luis Ábalos participa este jueves a las 13 horas en el acto de la puesta en servicio del tramo Jaca Oeste- Santa Cilia, a la que asistirá el Presidente de Aragón, Javier Lambán.

Tras el recorrido por el tramo, descubrimiento de un hito conmemorativo y video explicativo, tomarán la palabra el ministro de Fomento y el presidente del Gobierno de Aragón.

En el acto estarán presentes, entre otras autoridades, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; la Delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00