Sociedad

Atención a distancia para el paciente más frágil

La Plafaforma CASA del Hospital San Juan de Dios cumple dos años con una innovadora atención a domicilio. Una fórmula que ha evitado acudir a urgencias en un 70 % de los casos

Hospital San Juan de Dios

Zaragoza

La atención a distancia, el control remoto es el futuro de asistencia para pacientes crónicos y terminales. En el Hospital San Juan de Dios, 2,000 enfermos han sido atendidos así, con una plataforma informática y con la llamada programada y habitual de dos enfermeras que enlazan con el médico del paciente para que nada se escape "y para dar apoyo a personas que están en la residencia y que no sea personal sanitario. Que puedan contar con nosotros y hacer unas preguntas protocolizadas que puedan dar pistas de los cambios que se van dando en los pacientes para actuar de forma proactiva antes de que se nos desajusten", explica Irene Aznar, responsable de la plataforma.

El seguimiento es completo y el trato, cercano. "Yo llamo a la enfermera y le explico cómo se va a marchar el paciente, qué es lo que se va a encontrar. Le paso el testigo a la atención primaria. En cuidados paliativos lo que buscamos es una relación más cercana por sus especiales circunstancias. Intentamos conocer el día a día de la situación que ellos tienen en casa ", detalla Aznar

Pacientes mayores con múltiples patologías y enfermos terminales se benefician de un contacto continúo que evita tener que acudir a urgencias o al especialista. "Son pacientes polimedicados, muy frágil y pluripatológicos. Partimos de la base de que en algún momento se va a descompensar y lo que tratamos es de evitar pasar por un circuito impactante: pasar por las urgencias."

Pero no solo el enfermo, también las familias tienen más apoyo. "Hacemos muchas veces también apoyo psicológico y emocional a las familias. Les surgen dudas que serían motivo para ir a urgencias si no tuvieran a nadie a quien comentárselo"

Al final, la plataforma consigue no solo calidad asistencial, también en el trato. "Los pacientes nos conocen por nuestro nombre. Somos parte del equipo y con los compañeros de primaria, también"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00