Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad

Trifulca política por el Centro Andaluz de la Fotografía

El cese de Rafael Doctor, en el centro de la polémica PP-PSOE

El PSOE rechaza el cierre del CAF. / Cadena Ser.

Almería

La polémica por el cese del director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Rafael Doctor, subió ayer un peldaño más y se convirtió en objeto de controversia política en la Comisión de Cultura del Parlamento, donde compareció la consejera, Patricia del Pozo (PP).

Portavoces de Junta de Andalucía, PSOE y Partido Popular de Almería se cruzaron acusaciones sobre el futuro del centro, ubicado en pleno casco histórico de la capital almeriense. Los protagonistas fueron la citada consejera; el parlamentario socialista y exconsejero Francisco Javier Fernández; el secretario provincial del PSOE y diputado autonómico, José Luis Sánchez Teruel; y el parlamentario popular Ramón Herrera.

Junta y PP mantienen con rotundidad que la continuidad del CAF está “garantizada”, mientras que desde las filas del PSOE temen incluso su cierre.

El cese de Rafael Doctor, que accedió al cargo mediante concurso público y al que le quedaban dos años de contrato, se conoció el pasado lunes y ayer mismo el asunto fue abordado en la Comisión de Cultura del Parlamento.

Fue cuando se debatía en la Cámara andaluza el “catálogo de puestos de trabajo, la organización del mismo en cuanto a los diferentes centros detrabajo y la labor desempeñada por los trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Instituciones Culturales y cuál es la reorganización y cambios anunciados”.

En su intervención, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, explicó que cuando llega un nuevo Gobierno a la Junta “hay que tener una cierta libertad para configurar equipos nuevos”.

Y a renglón seguido negó con rotundidad que haya puesto en duda la profesionalidad de Rafael Doctor, y de otro director cesado, Francisco Fernández Cervantes, al frente del Instituto Andaluz de Promoción Cultural. “Esos dos cargos saldrán de nuevo a convocatoria pública. Yo no voy a designar a nadie”.

Del Pozo también garantizó que “el Centro Andaluz de la Fotografía será el centro para toda Andalucía y no va a tener ningún problema”.

“Ni va a desaparecer ni se va a desmantelar”, respondió al parlamentario socialista Francisco Javier Fernández, que le había interpelado al respecto.

Asimismo, la titular de Cultura y Patrimonio Histórico acusó al PSOE “de intentar ponernos en contra a los trabajadores” de la Consejería.

En el turno de réplica, Fernández hizo uso de unas polémicas declaraciones, luego corregidas, de la delegada territorial de Cultura de la Junta en Almería, Eloísa Cabrera (PP).

“Señora consejera, no me riña a mí por lo del CAF. Fue su delegada en Almería la que dijo que certifica la disolución del Centro Andaluz de la Fotografía, que tendría muestras de pintura o vídeoarte. Fue su delegada”, comenzó diciendo el que fuera en la anterior legislatura consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

A juicio del representante del Grupo Parlamentario Socialista, lo que ha ocurrido con esta polémica “es un síntoma de que se está trasladando a la Consejería de Cultura ese desmantelamiento de lo que había”.

“Esos dos contratos fueron por concurrencia pública. No eran puestos de confianza política. Y usted los ha echado porque quería a otras personas”, sentenció.

Mientras se estaba celebrando la Comisión de Cultura en el Parlamento, a las puertas del CAF en Almería comparecían los parlamentarios socialistas José Luis Sánchez Teruel y Noemí Cruz, acompañados de la responsable andaluza en materia de Cultura del PSOE, Vanesa Lidueña.

Los socialistas se temen lo peor sobre el futuro del Centro Andaluz de la Fotografía, “que se le corte el vuelo”. “La decisión del gobierno andaluz de las tres derechas responde al intento de imponer vetos ideológicos en la cultura, algo que hasta ahora no había ocurrido nunca en Andalucía”, expresó Sánchez Teruel, antes de visitar la exposición de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo en esas dependencias culturales, en la calle Pintor Díaz Molina.


A pesar de las explicaciones de ayer de la consejera, el PSOE volverá a reclamar a Patricia del Pozo que dé explicaciones. “Le vamos a pedir que nos informe de los planes de futuro que tiene para el CAF y, sobre todo, le vamos a pedir que rectifiquen”.

“Solo buscan polémica donde no la hay, porque con la reestructuración de la Agencia de Instituciones Culturales es lógico que la Junta busque un nuevo perfil que encaje con la nueva estructura”, replicó el parlamentario popular Ramón Herrera.

Y añadió en una nota: “Las decisiones que la Junta toma no tienen un contenido ideológico. Se hacen pensando en lo mejor para los almerienses y para la provincia”.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00