Sociedad
DEBATE DE INVESTIDURA

Torres pide a Cs que se abstenga, a CC que apoye la investidura de Sánchez y al PP que respalde su política fiscal

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha replicado en dos ocasiones a cada uno de los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la oposición

EUROPA PRESS

Canarias

La oposición ya ha respondido al discurso de investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El primero en subirse al atril ha sido el presidente regional en funciones y portavoz de CC-PNC, Fernando Clavijo, que ha aprovechado sus dos turnos de palabra para anunciar que su partido no apoyará la investidura de Torres, pero que le tienden la mano "desde la lealtad" para lograr una Canarias mejor y defender los intereses generales de los isleños. Un Archipiélago que, en palabras de Clavijo, llega a las manos del también secretario general del PSOE en las Islas "mucho mejor" que cuando llegó él a la presidencia en 2015.

Clavijo ha reprochado a Torres que no explicara en su discurso cómo pretende llevar a cabo algunos de sus compromisos sociales como es la implantación de una renta ciudadana o el plan de lucha contra la pobreza; y se ha mostrado "muy preocupado" por la defensa que hará Torres de la relación Canarias-Estado y si, por ejemplo, exigirá el cumplimiento de las sentencias del convenio de carreteras, el REF o el Estatuto de Autonomía.

Por su parte, Ángel Víctor Torres consideró que Clavijo pareció haber protagonizado hoy más un debate de la nacionalidad en el que ha dado cuentas de su gestión que un debate sobre las propuestas del futuro Gobierno, e insistió en que le emplaza "sinceramente a que caminemos juntos en el futuro". Y pedía a CC que apoye la investidura de Pedro Sánchez y así poder sacar adelante unos presupuestos que sólo en entregas a cuenta pendientes supondrán más de 230 millones de euros para Canarias.

Mientras, el presidente del grupo popular, Asier Antona, que anunció que votarán en contra de la investidura de Torres, expresó su desconfianza en cuanto al cuatripartito que compondrá el nuevo Gobierno de Canarias. Un temor que tampoco ha ocultado en cuanto a la política fiscal que, el conocido como Pacto de Las Flores, tiene pensando emprender. El también presidente de los populares canarios ha anunciado que el próximo Ejecutivo se encontrará con la oposición de su partido si se "fríen a los canarios a impuestos" con la subida del IGIC y la tasa turística.

Aunque Antona ha reconocido que "Canarias necesita oxigenarse", haciendo referencia así a la salida de CC del Gobierno regional tras 26 años en el poder, espera que "las flores no se marchiten día a día" dejando a un Archipiélago más pobre y desigual.

En su turno de réplica, el candidato socialista ha espetado a Antona que no debe rechazar una política fiscal justa o se puede entender que lo que apoya es que "los ricos sean más ricos", y afirmó verle un tanto "desubicado en el fondo y en la forma". Por ello, argumentó, al PP no le debe desagradar que haya una carga impositiva para quien cobra por encima de la media y una política fiscal justa, de forma que aporten más los que más tienen.

La última en subir al atril ha sido la portavoz de Cs, formación que compone junto a ASG el grupo mixto en la Cámara autonómica. Vidina Espino, siguiendo el argumentario del grupo popular, ha rechazado también la subida impositiva que esbozaba el candidato socialista en su discurso de investidura y señalaba que el nuevo gobierno creará más burocracia y que está dispuesto a gastar recursos que "parecen inagotables".

Espino, que anunciaba que su formación no respaldará la investidura de Torres, ha dicho que el nuevo Ejecutivo "tiene sus días contados" y ha criticado que, al parecer, Torres solicite el apoyo de los grupos de la oposición sin haberse reunido con ellos y sin conocer su programa hasta hoy. Aún así, y a pesar de no compartir "sus recetas", aseguraba que no impedirán que gobierne" mientras deseaba suerte al candidato y le ha avanzado que le apoyarán en todo lo que crean bueno para Canarias.

Finalmente, Torres, recogiendo el guante de Cs, pedía la abstención de la formación naranja en la sesión de investidura y les invitaba a "caminar juntos" en los próximos cuatro años. Y sobre las críticas emitidas por Espino a su política fiscal, admitía que el dinero "no va a venir como el maná", pero dejó claro que hay personas "que necesitan ese maná" y hace falta "buscar recursos y ser capaces de ejecutar el 100% del presupuesto".

El candidato a la presidencia finalizaba su intervención recordando que los cuatro partidos que integran el llamado 'Pacto de las Flores' "no han venido a castigar a las personas, sino a aliviar el sufrimiento que tienen".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00