Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Medio ambiente

Verdemar y una treintena de organizaciones sociales convocan al Campo de Gibraltar por su salud, clima y dignidad

La manifestación partirá de la Plaza de Armas de San Roque a las 20:30 horas

Entrevista con Antonio Muñoz del Grupo Ecologista Verdemar

Entrevista con Antonio Muñoz del Grupo Ecologista Verdemar

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1562949417_319064/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Roque

La Plataforma 12 de julio de 2019, formada por organizaciones ecologistas, eco feministas, feministas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas y ciudadanos de la comarca, junto a organizaciones sociales, exigirán hoy viernes, en la manifestación de San Roque, que se adopten políticas urgentes y operativas para "hacer frente a esta emergencia climática y medioambiental en la Bahía de Algeciras".

Las asociaciones ecologistas vienen denunciando desde hace años los efectos nocivos de la contaminación sobre las personas, pero ha sido a partir del incendio del pasado 25 de junio en un almacén de ácido tereftálico de la empresa Indorama, "y la desorganización e imprevisión demostrada por las autoridades cuando hemos sentido la indefensión y el peligro que vivimos".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación los convocantes  plantean que "los habitantes de la Bahía de Algeciras desconocemos el impacto y alcance real del cóctel tóxico que vomitan las fábricas altamente contaminantes instaladas al lado de nuestras casas, en los polígonos de Guadarranque o Palmones".

Por ello solicitan a los políticos que acudan a la manifestación "por lo pronto, se comprometan a llevar a cabo compromisos para:

La elaboración y activación de un genuino plan de autoprotección y emergencia, que coordine de forma real toda la movilización en caso de accidentes.

Publicación en tiempo real de todas las emisiones de la instalación.

Reorganización de las cabinas de control de la calidad del aire, que se sitúen en las dos direcciones predominantes de vientos (Levante y Poniente), que estén modernizadas (que midan PM2,5 y PM10) y debidamente calibradas.

Que en el PRTR se pongan todas las emisiones medidas y no solamente calculadas o estimadas.

Que las inspecciones ambientales se hagan sin preaviso de la Consejería.

Un informe detallado de las causas y de las consecuencias del incendio de Indorama.

Una moratoria para la ampliación de las instalaciones, Eastman empezó produciendo 175.000 toneladas de PET y ya va por 655.000.

La aprobación e implementación de la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, que lleva años congelada.

La actualización del Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Bahía de Algeciras.

Un estudio epidemiológico de verdad para toda la comarca que discrimine y evalúe la incidencia de la contaminación ambiental en la prevalencia de enfermedades, alteraciones, disfunciones y muertes".

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00