Economia y negocios

El 'pez come plásticos' sensibiliza a los más pequeños para no tirar residuos plásticos al mar

Es una escultura de Fernando Sáenz de Elorrieta que viajará a las playas de Cabo de Palos como contenedor gigante para la recogida de basura

Cartagena

La Mar de Músicas, impulsa por primera vez acciones de recogida y clasificación de residuos en las playas de Cabo de Palos. Una escultura gigante con forma de pez servirá de contenedor durante las dos recogidas en las que participarán voluntarios de la empresa Soltec, de la “Asociación Región de Murcia Limpia” y del colectivo “Mi costa sin plásticos”. El objetivo de esta acción, que se llevará a cabo los días 25 y 27, es hacer ver que el problema de los residuos en el mar es muy grave y compete a todos; y que, entre todos, ciudadanos, empresas e instituciones públicas, es necesario darle la vuelta y aportar soluciones reales.

Soltec ha encargado al escultor Fernando Sáenz de Elorrieta un pez de hierro que, a modo de contenedor, servirá para recoger los envases y residuos que ensucian nuestras playas. El pez se mantendrá expuesto tanto en la Cartagena como en la explanada del Faro de Cabo de Palos.

Y es que el consumo de plástico en nuestra sociedad ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años. Los datos sobre la cantidad de plástico que acabamos tirando, una vez utilizado, son escalofriantes y extremadamente llamativos: sólo el 10% se recicla y el 90% restante va a vertederos de basura, y en el peor de los casos al mar, según lamentan las mismas fuentes.

Una realidad que está convirtiendo nuestros fondos marinos en auténticos basureros, especialmente de plástico, debido sobre todo a la gran resistencia de este tipo de material, que puede perdurar durante siglos en el fondo marino. Un tiempo durante el que numerosas especies animales lo confunden con comida y lo ingieren, o se enredan en ellos, provocando numerosas muertes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00