Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Enfermeras y celadores se concentran contra la precariedad y la privatización

Las dos movilizaciones, convocados por separado, han coincidido en A Coruña

Protesta de los celadores /

'12 meses doce loitas' es el lema con el que todos los días 12 de los próximos meses las enfermeras eventuales gallegas se concentrarán, como lo han hecho hoy, frente a los hospitales para denunciar su situación de precariedad laboral. En el caso coruñés, la movilización ha sido en la rotonda del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Contratos encadenados que suman folios, que suman meses, pero con contrataciones diarias. Con llamadas en el último momento para cubrir servicios. Un colectivo en el que las mujeres son mayoritarias, casi el 90%. Trabajadoras que no pueden conciliar una vida familiar y que reclaman al gobierno de Feijoo estabilidad.

La última encuesta realizada por el grupo de 'Enfermeiras eventuais en loita' un 73,7% de las enfermeras eventuales no tiene hijos, siendo la media de edad de 32 años.

Protesta de celadores

Los celadores también han convocado concentraciones esta mañana frente a los hospitales y centros de salud. En A Coruña coincidían a mediodía con las enfermeras eventuales en su movilización en denuncia de la pérdida de empleos.

Por la privatización de los servicios públicos, en su caso mediante la pérdida de unos empleos que, aseguran, es especialmente preocupante en la Atención Primaria. Las bajas se suplen con otras categorías profesionales, igual que las jubilaciones.

Consideran que se está realizando, directamente, un robo de sus empleos, de lo cual responsabilizan al Sergas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?