Economia y negocios

Fomento abre a información pública el estudio para conectar el cercanías con el aeropuerto

El BOE recoge el estudio informativo del ramal que conecta la línea ferroviaria Alicante-Murcia con el aeropuerto

Radio Elche Cadena SER

Elche

El Ministerio de Fomento, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado, ha sometido a exposición pública durante los próximos 30 días, el estudio informativo del ramal que conecta la línea de cercanías Alicante-Murcia con el aeropuerto de Alicante-Elche.

En la actualidad, la línea ferroviaria que une Alicante con Murcia discurre por las proximidades del aeropuerto, pero la parada más cercana es la de Torrellano que se encuentra a 2 kilómetros de la terminal.

El estudio informativo del proyecto de remodelación de la red de Alicante incluía la denominada variante de Torrellano, tramo de nueva infraestructura de unos 12 kilómetros de longitud que conecta la estación de Alicante con Torrellano, e incluye una estación en la terminal del aeropuerto. Este estudio fue aprobado en septiembre de 2006 y dispone de Declaración de Impacto Ambiental en vigor.

Además, el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana de diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase I de esta variante de Torrellano, un tramo de unos 7 kilómetros que conecta la línea ferroviaria existente con el aeropuerto de Alicante. El presupuesto estimado total de esta Fase I es de unos 85 millones de euros.

Para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario, que conecte la citada Fase I de la Variante de Torrellano con la línea existente en dirección hacia Alicante. El objetivo del estudio informativo que ahora inicia la fase de información pública y audiencia es la definición de este ramal, que se desarrolla en superficie y tiene una longitud aproximada de un kilómetro.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento tiene previsto avanzar en paralelo con el desarrollo del resto de la Variante de Torrellano, para lo que se va a analizar la posibilidad de optimización de la misma.

Conexiones ferroviarias

Renfe anunció hace unas semanas que sustituirá los once trenes de cercanías que se encuentran obsoletos por modelos de tipo híbrido. El alcalde de Elche, Carlos González, celebró la iniciativa, pero reclamó, precisamente, las conexiones de este trayecto con el aeropuerto Alicante-Elche y con la estación del AVE ubicada en la pedanía de Matola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00