Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

La Junta impulsa el CEUS dotando de carácter científico los terrenos solicitados por el INTA

La consejería de Desarrollo Sostenible ha sometido a información pública la desafectación de 75 hectáreas en Moguer y Lucena del Puerto, catalogadas todavía como de uso forestal

Infografía /

La Junta trabaja a marchas forzadas para que las obras del proyecto CEUS comiencen antes de octubre de 2020. De lo contrario se perderían de nuevo los permisos ambientales y los fondos europeos asignados. Este jueves 11 de julio se ha producido un nuevo paso importante.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sometido a información pública la prevalencia del carácter científico-tecnológico sobre los terrenos solicitados por el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa, para instalar el Centro de Experimentación de Aviones no Tripulados (CEUS) en la base del Arenosillo, en Mazagón.

Son 75 hectáreas que en estos momentos están todavía catalogadas de dominio público forestal. Los terrenos están divididos en tres zonas distintas situadas en los términos de Moguer y Lucena del Puerto. La titularidad es de la Junta y del Estado.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este jueves 11 de julio la apertura del proceso de información pública para proceder a la descatalogación de las 75 hectáreas que ocupará el Centro de Experimentación de Aviones No Tripulados del Arenosillo, en la base del INTA en Mazagón.  Es un paso que ha valorado la delegada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, que ha recordado que la Junta trabaja lo más rápido que puede para no dejar perder este proyecto.

Durante 20 días hábiles, a contar a partir de este viernes 12 de julio, se podrán presentar alegaciones. Es un paso que llega 10 días después de que el consejero de Economía y Conocimiento, Rogelio Velasco, anunciase que las obras del CEUS comenzarán en 2020 y que la tramitación administrativa del proyecto estaría concluida antes de finalizar el año.

La desafectación de los terrenos iniciada desde hoy era un paso importante según el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Huelva, José Manuel Andújar, uno de los impulsores del proyecto.  Andújar considera que estamos a tiempo para que no se pierda el proyecto, pero recuerda que se debe empezar antes de octubre de 2020, o se perdería de nuevo la subvención de la Unión Europea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?