Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Andrés López: "El incendio de Moratalla y el terremoto de Lorca cambiaron la gestión de las emergencias en la Región"

Este bombero especialista en gestión y comunicación combate además otro factor de riesgo en una emergencia, el bulo o noticia falsa

Fue el 4 de julio de 1994 cuando Moratalla y toda la Región afrontó el mayor incendio forestal de su historia. Una tragedia medioambiental que se saldó con 30.000 hectáreas quemadas, y que, gracias a su lejanía de grandes núcleos poblacionales evitaron que hubiera víctimas mortales. Este incendio cambió la gestión de las emergencias en la Región, mejoró el Plan Infomur, tal y como reconoce el bombero y especialista en gestión y comunicación de emergencias Andrés López.

El Plan Infomur, que reconoce Andrés López, es un ejemplo de plan de emergencias y prevención de incendios forestales en España. El año pasado hubo 105 incendios, y el 93% de los casos quedó en conato, gracias a la rápida actuación de emergencias.

Pero si el incendio de Moratalla enseñó a gestionar mejor, también lo hizo -muchos años después- el terremoto de Lorca.

En su día a día también trabajar por educar a la población en cómo tener acceso a una información veraz y contrastada, que en el caso de emergencias, se hace vital.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?