Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Ganemos presentará una moción en el ayuntamiento por la eliminación de camas hospitalarias

En la época estival se han eliminado 63 camas entre Hospital Río Carrión y San Telmo

De izqda a dcha: Eugenio Benito, Sonia Ordoñez e Isabel Nieto, representantes de Ganemos Palencia /

Ganemos presentará una moción en el ayuntamiento para que se revierta el cierre de servicios sanitarios públicos en Palencia durante la época estival.

Concretamente, en la 9ª planta del hospital Río Carrión  se han cerrado 32 camas y ocho en la Unidad de convalecencia psiquiátrica; la mitad de la planta de Medicina Interna del hospital San Telmo (15 camas) y 8 de las camas en la Unidad de Paliativos han quedado sin servicio. En total, Palencia cuenta para el verano con 63 camas menos en sus hospitales. Pero no sólo es eso, porque la merma de la actividad sanitaria pública afecta, y de manera importante, al nivel primario de la atención. El cartel de “cerrado por vacaciones” forma parte del decorado de los 4 Centros de Salud de la ciudad, en los que muchas de sus consultas (hasta el 40-50%) permanecen cerradas por la falta de sustitución del personal médico y enfermero vacante.

Esta situación genera un aumento de las Listas de Espera porque, lejos de aprovechar un tiempo en que la presión asistencial disminuye por epidemias de gripe, enfermedades respiratorias, campañas de vacunaciones, etc. para mejorar las demoras en los diagnósticos y tratamientos quirúrgicos, la actividad asistencial se ralentiza y la estructura sanitaria se infrautiliza, de tal modo que pareciera un intento deliberado y planificado por mantener unas listas de espera bien nutridas que animen a la población a escapar de ellas mediante una mayor utilización de la sanidad privada. Una espera que no sólo se da en la atención especializada; visitar al médico de cabecera pueden suponer 7-10 días.

Especial mención requiere la precaria situación de la Unidad de Cuidados Paliativos, de la que se ha hecho eco en otras ocasiones la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Palencia. Las vacaciones del personal hospitalario de esta Unidad y del encargado de la atención domiciliaria, dejan en precario a unos pacientes viviendo la etapa más complicada de su vida.

Todo ello provoca una masificación de los servicios de urgencias, con tiempos de espera inadmisibles para una correcta atención sanitaria y profesionales desesperados, sujetos a una probabilidad mayor de error en sus actuaciones.

Desde la formación morada, instan a la Junta de Castilla y León a que no se cierren plantas, camas y consultas, tanto en la atención primaria como hospitalaria, en determinadas épocas del año. También que se sustituya al personal sanitario en sus vacaciones, permisos y bajas, tanto en la época estival como en las restantes del año.

Por último, piden que se utilicen los Consejos de Salud de Zona, órganos de participación de la comunidad en el Sistema Público de Salud y en el que este Ayuntamiento tiene representación, para exigir estas medidas ante la administración sanitaria, haciéndose eco de las demandas de los vecinos y vecinas de Palencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?