Sociedad
Víctimas terrorismo

NNGG del PP recuerdan a Miguel Ángel Blanco al cumplirse veintidós años de su asesinato

El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto en la Calle Mayor de Palencia, junto a la estatua de la Mujer Palentina

De izqd a dcha: Javier Puente (Senador PP Cantabria), Michele Colombo (Presidente NNGG Vizcaya), Víctor Torres (Secretario General NNGG Palencia), Rodrigo Mediavilla (Presidente NNGG Palencia) / Radio Palencia

Palencia

Las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Palencia han homenajeado hoy a Miguel Ángel Blanco, al conmemorarse el XXII aniversario de su secuestro y posterior asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

El acto se ha celebrado en la Calle Mayor de Palencia, junto a la estatua de la Mujer Palentina. Los jóvenes del Partido Popular han repartido a lo largo de una hora lazos azules -que simbolizan la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas- entre los palentinos.

Los jóvenes populares han leído un manifiesto elaborado conjuntamente con la Fundación Miguel Ángel Blanco, el mismo que se ha proclamado en casi un centenar de municipios en toda España que han recordado al edil asesinado y han señalado que Miguel Ángel era "una persona activa, con muchas motivaciones, sueños y proyectos por cumplir, un joven solidario y comprometido con su municipio, Ermua".

También han rememorado como "Calles y plazas de cientos de municipios españoles se llenaron de ciudadanos reclamando la vuelta a casa de Miguel Ángel Blanco con el que de manera masiva nos identificamos" y ello puesto que "Miguel Ángel podía ser nuestro vecino, nuestro amigo, nuestro familiar; el sufrimiento de su familia, de sus padres, Miguel y Consuelo, el de su hermana Marimar, era el nuestro".

En esta misma línea han manifestado que en aquellos días "Nació una nueva conciencia ciudadana de lucha contra el terrorismo: el Espíritu de Ermua. Se asentaron las bases de una mejor y más eficaz política antiterrorista: la que defendía que debía haber vencedores –las víctimas, la sociedad democrática y el Estado de derecho– y vencidos: los terroristas y sus cómplices".

Por último han reivindicado que "Hoy los herederos de ETA siguen sin condenar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel ni ningún otro crimen de la banda. Hoy ETA se ha disuelto, pero quedan muchos temas pendientes para su definitiva derrota: esclarecer los cientos de crímenes sin resolver, deslegitimar a ETA y su proyecto político, prohibir el culto al terrorismo en el País Vasco y Navarra, y asentar un relato compartido basado en la memoria, la verdad, la dignidad y la Justicia de las víctimas del terrorismo que neutralice el relato manipulado que justifica la actividad criminal de ETA o lo intenta blanquear".

Antes de dar comienzo a la lectura del manifiesto el Presidente de Nuevas Generaciones de Vizcaya, organización a la que pertenecía Blanco en el momento de su asesinato, Michele Colombo, ha manifestado que "Miguel Ángel era un chico normal, con inquietudes normales y esa normalidad es precisamente la que motiva e inspira a los jóvenes vascos a afiliarse al Partido Popular y a ser críticos con el pensamiento homogéneo que quiere imponer el nacionalismo", asimismo el dirigente popular vasco ha reconocido "el valor no solo histórico, sino también moral que tienen España y su bandera en el País Vasco, como representación de la verdadera libertad"

Para finalizar han depositado un centro de flores junto a una imagen del concejal asesinado, flores que posteriormente han trasladado a la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo, junto al Cuartel de la Guardia Civil de Palencia, para recordar de esta forma a todos aquellos que han sido víctimas de la barbarie criminal.

Varias decenas de palentinos se unieron al acto y posteriormente rezaron un Padre nuestro en recuerdo del Miguel Ángel Blanco, quien ha sido nombrado Presidente de Honor de Nuevas Generaciones en el último Congreso Nacional celebrado en Sevilla.

El Presidente de Nuevas Generaciones de Palencia, Rodrigo Mediavilla, ha señalado que "por desgracia, aun queda mucho por hacer, más aun cuando los herederos Herri Batasuna se encuentran en las instituciones del País Vasco y Navarra". Además ha querido añadir que "todavía queda que ETA pida perdón, colabore con la justicia y los terroristas cumplan íntegramente sus penas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00