Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

40 años del Proyecto Pintia

El yacimiento arqueológico afronta la nueva campaña de excavaciones en la necrópolis con un amplio programa de actividades para celebrar este aniversario

Personal preparando los terrenos para la campaña de este año /

Durante estas cuatro décadas, Pintia se ha convertido en el asentamiento vacceo mejor conocido de la región. Un grupo de 16 personas se encuentran ya trabajando “in situ” en el yacimiento arqueológico en la que será la trigésima campaña de trabajos en la necrópolis de Las Ruedas- las excavaciones comenzaron diez años después del nacimiento de este proyecto-.

Concretamente, para este año, se está trabajando en una superficie de 40 metros cuadrados y aunque todavía es pronto para conclusiones, ya que la campaña arrancaba a principios de semana, Carlos Sanz, director del proyecto Pintia y profesor de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, explicaba que se están encontrando “demasiados huesos cremados”, algo que “no es buen síntoma” ya que indica que puede haber una alteración del campo.

Nuevos tipos de producciones cerámicas, el horno alfarero más grande de toda Europa, la mejor colección de fíbulas o imperdibles de toda la península Ibérica, después de Numancia, sistemas defensivos de poliorcética griega, una orfebrería con sello propio, entre otras cuestiones, son el resultado de 40 años de investigación de la zona vaccea que mejor se conoce de Castilla y León.

San z entiende que sería necesario realizar excavaciones en otros puntos de la región para tener mucha más información del pueblo vacceo.

Programa de actividades

Para celebrar este aniversario se ha programado para los meses de julio y agosto un nuevo ciclo de conferencias más allá del mundo vacceo. Así el sábado 20 de julio se ofrecerá una charla sobre “Pico Redondo, Llano de San Pedro en Peñafiel: De cazadores-recolectores a ganaderos de la mesta”.

Posteriormente se ha organizado un concierto-conferencia para conocer los instrumentos musicales primitivos que se han mantenido en la tradición popular.

El sábado 27 de julio se pondrá sobre la mesa el “Arte pastoril en la edad del hierro” y a continuación se proyectará la película “El harén del faraón Sol”.

El 10 de agosto se presentará el libro “Intercatia. La Ciudad elegida” de Javier Abarquero Moras, para después proyectar el film “El enigma de la tumba celta”.

El 17 agosto se continuará con una conferencia sobre “El convento de oreja “ , para terminar con cine: El nombre de la rosa.

Se cerrará el ciclo de conferencias el 24 de agosto con la charla sobre “Lo que Pintia ha aportado al conocimiento de los vacceos”.

La entrada para todas las actividades es gratuita con aforo limitado a 60 plazas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?