Sociedad

La contratación de seguros de mascota se dispara en verano

Los seguros que agrupan responsabilidad civil y asistencia veterinaria se han convertido en el equipaje perfecto para quienes llevan de vacaciones a su perro o gato

Cadena SER

Valencia

En España hay 20 millones de mascotas registradas y están presentes en cuatro de cada diez hogares, según el último censo de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía. De ahí que los productos asociados a su cuidado no dejen de crecer.

Un fiel reflejo de esta realidad en nuestro país es el hecho de que cada vez sea mayor el número de establecimientos y marcas que se declaran “pet friendly”. Como las cadenas hoteleras o los establecimientos de restauración que permiten ir acompañados de nuestro perro.

Manuel López Hidalgo, CEO de Terránea, la correduría líder en seguros de mascota de nuestro país señala que “en los últimos años se ha disparado el número de personas que reclaman que las marcas no solo respeten el medio ambiente. Sino también a los animales. Ha pasado de ser un valor añadido para las marcas a ser casi una condición imprescindible para muchos consumidores”.

Lejos queda la imagen de esa España en la que el perro era considerado como el guardián y protector de la finca: “Hoy día los perros y los gatos son considerados como uno más de la familia. Y se les cuida en consecuencia. Su salud y bienestar es fundamental para los dueños de una mascota”, añade López Hidalgo.

El sector asegurador español ha sido uno de los pioneros en este campo: los productos específicos se han disparado en los últimos diez años. Estos seguros para mascotas son un producto cada vez más extendido que, en algunas comunidades autónomas, son ya incluso obligatorios en el caso de los perros.

Desde Terránea explican que la variedad de pólizas y coberturas son muy amplias. Hay seguros que cubren supuestos como la muerte por accidente del animal, el robo de nuestra mascota, los gastos derivados de la búsqueda por extravío, la estancia en residencia canina o felina por hospitalización del propietario, o la defensa jurídica, entre otros.

Pero quizá la cobertura más extendida y utilizada sea la de Responsabilidad Civil. Estos es, los gastos derivados de daños materiales o personales que pueda causar nuestra mascota si, por ejemplo, causa un accidente de tráfico al cruzar la calle o si muerde a una persona u otro perro.

La Asistencia Veterinaria, la clave durante el verano

Si bien se trata de pólizas que se contratan durante todo el año, lo cierto es que estas pólizas sufren un claro repunte en el periodo estival. ¿La razón? Que existe una tercera modalidad de seguros para mascotas que también incluyen un servicio fundamental para los dueños de mascotas: la asistencia veterinaria.

Estas pólizas de seguro con asistencia veterinaria incluida permiten a los propietarios de un perro o un gato cubrir uno de los mayores gastos de cualquier mascota, que no es otro que las facturas del veterinario.

Estos seguros, cuyos precios parten de los 19 euros anuales, o de 27 si se incluye también la cobertura de Responsabilidad Civil, ofrecen a los dueños de una mascota la posibilidad reducir en gran medida los gastos derivados del cuidado de su salud. Ofreciendo consulta veterinaria gratuita y descuentos de hasta el 40% en los principales tratamientos. Ya sean revisiones, vacunas, cirugías, urgencias o certificaciones, lo que ahorra a estos “pet lovers” centenares de euros al año.

Pero sin lugar a dudas, el gran incentivo de estos seguros durante las vacaciones, y lo que hace que su contratación se dispare en verano, es que permite que la mascota tenga acceso a un veterinario en una amplia red de clínicas repartidas por todo el país. “El seguro más contratado en Terránea ofrece acceso a más de 300 clínicas repartidas por toda España y un servicio telefónico de urgencias 24 horas. Lo que permite estar seguros cuando viajamos con nuestras mascotas de vacaciones”, señala Manuel López.

De esta forma, el seguro de mascota viene a convertirse en una especie de seguro de viaje para el animal de compañía. Permitiendo que sus dueños estén protegidos tanto si sufre una urgencia veterinaria como si se pierde o si provoca algún tipo de desperfecto o daños materiales o personales a terceros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00