Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Las horas extra no pagadas suponen 1.514 millones de euros al año

La Comunitat es la segunda autonomía en la que más horas extraordinarias se realizan

Las horas extra no pagadas suponen 1.514 millones de euros al año

Cadena SER

Las horas extra no pagadas suponen 1.514 millones de euros de coste salarial al año en la Comunitat, el 1,39% del PIB valenciano, según un estudio elaborado por CCOO a partir de datos de la EPA. Esta es la segunda autonomía donde más horas extraordinarias se realizan, más de 1.600.000 a la semana, que servirían para crear unos 40.000 puestos de trabajo al año. 

El secretario de Acción Sindical de CCOO PV, Daniel Patiño, ha asegurado que estas cantidades tendrían "repercusión directa" en los bolsillos de los trabajadores, así como "indirecta" en las arcas públicas, por lo que, al no declararse, no solo "contribuyen a la precariedad laboral", sino que también son "un fraude a la Seguridad Social". Por esta razón, el sindicato considera "imprescindible" el cumplimiento de la normativa en materia de registro diario de jornada

Patiño ha considerado, en declaraciones a la SER, que esta situación "profundiza en un modelo de economía sumergida". Por esta razón, han trasladado al Consell la necesidad de crear un Observatorio del Trabajo Decente donde abordar el problema "de manera coordinada con la Patronal, la Administración e Inspección de Trabajo para erradicar ese exceso de jornada y para que se cree trabajo decente y se abonen este tipo de conceptos". 

Además, ha explicado que esta es una estimación a la baja, ya que no se tienen en cuenta "dos de los principales problemas del mercado laboral": las contrataciones temporales y las contrataciones a tiempo parcial. "Si pudiéramos recabar esos datos, los números que arrojarían serían mucho mayores", ha indicado. 

Según el secretario de Acción Sindical, el sector turístico es en el que más horas extraordinarias se realizan, pero también en la industria manufacturera. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?