Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un horno de metal descubierto en el espacio arqueológico de La Sequera

Las excavaciones en la ermita de San Nicolás, desvelan además tres nuevos individuos enterrados en la necrópolis

Pedro de la Fuente, subdelegado del gobierno en Burgos escucha las explicaciones del director de la excavación /

Aunque parezca increíble, hasta el lugar más pequeño de la Ribera del Duero guarda secretos que descubren como se vivía hace siglos en estas tierras. El espacio arqueológico de la ermita de San Nicolás de La Sequera es objeto de estudio por parte de un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este sábado, con una visita guiada para mostrar los hallazgos, ha finalizado en la localidad la campaña de excavación de este verano 2019.

El hallazgo de una estructura piro tecnológica en el interior de las ruinas de la ermita es el mayor descubrimiento que el equipo se ha encontrado este año. Se trata de un horno metalúrgico, posiblemente de bronce. Ya en las excavaciones previas a estas últimas campañas, realizadas en los años 80, se encontró un caldero fabricado con este material. Según Alberto Polo, codirector de la excavación junto a Paco Reyes, lo que nos cuenta esta estructura es que aunque las ruinas sean de una ermita, en algún momento, posiblemente anterior a la construcción de esta, el espacio se dedicó a otros menesteres como el almacenamiento del grano o la producción de metal, pudiendo ser el espacio central comunitario de la aldea. Destaca, además, el hecho de que no existen apenas hallazgos similares en otros lugares, habiendo encontrado uno similar en Pancorbo (Burgos) y en Otero de Herreros (Segovia) donde los hornos encontrados son más pequeños. Aún no se conoce una fecha de realización de esta estructura pero se cree que pudiera haberse construido durante la Alta Edad Media, entre los siglos IX o X.

Antonio Martín, Roberto Arroyo, Carmen Miravalles, Pedro de la Fuente y Mar Alcalde, se acercaron a conocer las novedades de la campaña de excavación / Cadena Ser

Por otro lado, de forma paralela a las excavaciones realizadas en el interior de la ermita, la necrópolis ha seguido siendo objeto de estudio y se han ampliado las tumbas encontradas en ella. Tres nuevos individuos completos han podido ser extraídos de sus correspondientes sepulturas, dos mujeres y hombre.

Como ha apuntado el alcalde de la localidad, Roberto Arroyo, todos los informes técnicos que se van desgranando en las excavaciones están siendo depositados, además de en la Junta de Castilla y León en el Ayuntamiento de La Sequera, con la intención de que poco a poco los datos puedan ser divulgados de forma sencilla, y sin lenguaje especializado, para todos los ciudadanos que estén interesados. Asimismo, los huesos y otros objetos extraídos del espacio arqueológico serán expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Burgos.

Con la intención de conseguir una mayor divulgación de los descubrimientos, el equipo de investigación junto con el ayuntamiento tiene la intención de techar el ábside de la ermita para crear un espacio en el que realizar diversos talleres. Además, los más pequeños podrán conocer la historia de este yacimiento a través de un cuento ilustrado en el que “Estelita”, un personaje ficticio basado en el descubrimiento de las estelas que se encontraron en la pasada campaña, les llevará a través del tiempo y los descubrimientos de La Sequera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?