Economia y negocios
Minería

Los ayuntamientos mineros contarán con asesoría europea en la reconversión

Es una de las novedades que se analiza en la nueva reunión de la Plataforma de las Regiones Carboneras que se celebra en Bruselas

Ana Luisa Durán, presidenta de Euracom / Radio Bierzo

Ponferrada

Los ayuntamientos mineros contarán con una asesoría técnica europea para el desarrollo de proyectos de dinamización. Es una de las novedades en el plan específico para las cuencas que la Plataforma de las Regiones Carboneras seguirá abordando durante este lunes y el martes en Bruselas. Habrá una secretaría técnica, de manera que los planes tengan continuidad aunque haya cambios políticos en los organismos europeos y también, según han adelantado a los alcaldes, se les proporcionará esa asesoría para planificar proyectos dinamizadores efectivos, explicó Ana Luisa Durán, presidenta de Euracom.

En la reunión de la Plataforma se conocerán nuevos ejemplos de reconversión minera que pueden resultar replicables en otras cuencas. La Comisión Europea contará con un fondo de 300 millones de euros que será específico, es decir, no dependerá de partidas presupuestarias más amplias como sucedía hasta la fecha. Además, se pretende que tenga carácter adicional, o sea, que no sirva para sufragar otros compromisos que corresponden a carteras distintas.

FIn del carbón

En las jornadas de trabajo de la Plataforma de las Regiones se hablará además de la situación de la energía. Durán es consciente de que presenciará una vez más cómo la mayor parte de los países han optado por una descarbonización lenta, mientras que España ha querido ser el alumno aventajado. De hecho, a estas alturas es difícil pensar en que pueda haber una vuelta atrás al cierre de las minas y las centrales, pero en materia energética, advierte la exalcaldesa de Villablino, nunca se sabe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00