Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cómics y scape room en el Guadalinfo de la Tejuela

22 jóvenes de 9 a 16 años de Alcalá la Real han participado en un taller para demostrar competencias digitales y aprender nociones de ciberseguridad

Una menor participa en el taller realizado en el Guadalinfo de la Tejuela (Alcalá la Real). /

Un total de 22 jóvenes de 9 a 16 años de Alcalá la Real han participado en varios talleres en los que han podido demostrar sus competencias digitales en el Centro de Acceso Público a Internet de La Tejuela, en el municipio alcalaíno. En concreto, se han realizado dos acciones formativas. Por un lado, una sesión de diseño y creación de cómics con herramientas digitales mientras que también se ha llevado a cabo una scape room en la que han tenido que resolver problemas matemáticos y lingüísticos para aprender sobre ciberseguridad y uso responsable de las TIC.

Tres niños durante uno de los talleres desarrollados en el Centro de la Tejuela. / Guadalinfo

Durante el verano, Guadalinfo adapta su programación para que resulte más atractiva a las diferentes edades y colectivos que acuden a estos centros. De hecho, durante los meses julio y agoso se han programado 290 actividades y talleres en los diferentes centros de Jaén mientras que en toda la comunidad esta cifra supera las 2.000.

De los 22 usuarios, 10 jóvenes han participado en la Scape Room Tencológica. Este taller ha contado con dos sesiones. En la primera, han superado difernetes pruebas con recursos educativos digitales así como un Kahoot sobre seguridad en internet, entre otras herramientas. Posteriormente, en la segunda sesión, tuvieron que trabajar en equipo para poder superar una prueba final en la que se sirvieron de lo aprendido en ciberseguridad y uso responsable de las TIC. María de la Cabeza Martín, agente de Innovación Local del centro, ha insistido en que los alumnos "se repartieron sus tareas y se ayudaron los unos a los otros" para conseguir el objetivo final que se habían marcado.

Por otra parte, los 12 restantes han cursado el taller de cómics en el que han creado sus historias eligiendo a sus personajes y desarrollando diálogos a través de las viñetas. También han podido revisar su ortografía y han incorporado efectos o finales alternativos. Bajo el título 'Crea Cómic', Mónica López, otra de las agentes del centro, ha remarcado que los niños "paasron un rato divertido riéndose de sus propias creaciones, sorprendidos de lo creativos que pueden llegar a ser".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?