Sociedad
Cazorla

Cazorla recupera dos senderos históricos

Se trata de La Escaleruela y La Malena y alcanzan los 15 kilómetros de longitud

Paraje de Cazorla. / Ayuntamiento de Cazorla

Jaén

El Ayuntamiento de Cazorla ha recuperado los senderos históricos de la Escaleruela y La Malena con el objetivo de convertirlos en nuevos productos turísticos. En total, las dos vías cuentan con un recorrido de unos 15 kilómetros. La actuación se ha realizado entre el consistorio cazorleño y la Junta de Andalucía.

El alcalde, Antonio José Rodríguez, ha indicado que están trabajando en un proyecto  para crear "una red de senderos locales mediante la recuperación de sendas históricas en las que transitaban pastores y personas que se dedicaban a la saca de madera en el Parque Natural". En las próximas jornadas se instalarán una serie de códigos otorgados por la Federación Andaluza de Montañismo que permitirán identificar estas rutas de diferente dificultad y de forma circular.

Por otro lado, el primer edil ha explicado que han preparado "recorridos de dificultad baja de no más de dos kilómetros" para las personas con movilidad reducidad o que vayan acompañadas de menores. En un futuro, estas vías se incorporarán y estarán homologadas "dentro del GR-247 para que los aficionados al montañismo puedan tener un ampliación del recorrido dentro del Parque Natural", asegura Rodríguez.

Más turismo

Con senderos de este tipo se espera que lleguen más visitantes "para disfrutar de una actividad de contacto directo con la naturaleza" tal y como explica el regidor. Además, cse muestra convencido de que se pueda aumentar la estancia del turista a la que se añadirán también atractivos patrimoniales y gastronómicos.

Antonio José Rodríguez sostiene que esta actuación "supondrá una reversión económica en el municipio, ya que podemos ofrecer un plus de calidad". De hecho, según los datos del consistorio cazorleño, el turismo de montaña esta al alza en base a los numerosos turistas que llegan a la localidad para disfrutar de su impresionante naturaleza.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00