A Vivir Castilla La Mancha Pueblo a Pueblo
Ocio
A Vivir Castilla-La Mancha

Varios voluntarios trabajan en el rescate de vencejos caídos de sus nidos

A partir de los avisos que recibe el 112 de caídas de vencejos se activa la búsqueda de los voluntarios que se encargan de sacarlos adelante

Uno de los vencejos siendo hidratado por un voluntario / Grupo vencejos Esparvel

Toledo

El vencejo común es un ave que tiene una gran importancia por su labor de insecticida natural en las ciudades. Es capaz de comerse cuatro kilos de insectos al año. Nidifican en huecos de edificios, y en determinados momentos (cuando no caben dentro del nido o con el exceso de calor) los pollos no aguantan y directamente se tiran. Algunos pueden volar pero otros no se han desarrollado y caen al suelo dañándose más o menos dependiendo de la altura de la que caigan.

Grupo vencejos Esparvel

El grupo ecologista Esparvel con el asesoramiento técnico del CERI (Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas), de la Junta y el apoyo técnico de la UCLM ha creado esta red de voluntarios. Angel Velasco es técnico de laboratorio del departamento de ciencias ambientales nos explica en qué consiste esta red. A partir de los avisos que se reciben en el 112 de caídas de vencejos que se encuentra la gente en Toledo, se produce un reparto de estos ejemplares a una red de voluntarios, que se encargan de sacarlos adelante.

Para ello, se hace una evaluación previa del ave, y si no tiene daños importantes (en ese caso se deriva al CERI), es recibido por un voluntario, que se encarga de ir alimentándolo hasta el momento de su suelta. A estos voluntarios se les ha dado una sesión inicial de cuidados básicos.

AUDIO| Escucha la entrevista

Conocemos la red de voluntarios de rescate de vencejos caidos

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000290637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00