Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Los comerciantes de el Rastro no creen que haya aumentado la delincuencia

Tras las declaraciones de Ayuso en las que afirmaba que Madrid Central "ha matado el Rastro" y "ha aumentado la delincuencia". Hemos visitado el Rastro para hablar con comerciantes de la zona y vendedores

Uno de los puesto de el Rastro

Uno de los puesto de el Rastro / Marta Alberca

El pasado viernes la popular Isabel Díaz Ayuso calificaba en una entrevista para Telemadrid que Madrid Central "ha matado el Rastro", y aseguraba que "ha aumentado la delincuencia". Este domingo nos hemos acercado al Rastro para conocer cuál es la opinión de los comerciantes, que defienden la importancia de que el Rastro siga formando parte del patrimonio cultural de Madrid.

Maica Torralbo lleva trabajando en el Rastro cuarenta años y es portavoz de la Asociación el Rastro Punto Es. Una asociación a la que pertenecen el 65% de los comerciantes y cuyo lema es "El Rastro sigue vivo". Torralbo dice que "pensar que Madrid Central es el culpable de que hayan disminuido las ventas es atentar contra el sentido común , porque desde hace décadas no se puede venir hasta aquí en coche, y si viene gente de otros municipios de la Comunidad de Madrid, dejan el coche en otras zonas".

Los comerciantes aseguran que sí, que han descendido las ventas, pero que no es precisamente por culpa de Madrid Central. Carlos, por ejemplo, monta su puesto cada domingo desde hace 30 años, dice que: "Esta bajada tiene más que ver con la apertura de los centros comerciales durante que los domingos y con la inestabilidad laboral que existe en estos momentos".

En cuanto a la afirmación de Ayuso sobre la delincuencia, la respuesta es rotunda entre los comerciantes: no ha aumentado. Muchos de ellos aseguran que la delincuencia sigue existiendo, "pero es algo que va a existir siempre", comentaba uno de ellos. Sin embargo, aseguran que hay muchos más policías patrullando la zona que en años anteriores.

Pero son los dueños de los comercios de las calles de Ribera de Curtidores y la plaza de Cascorro, los que sí aseguran que de alguna manera Madrid Central les ha perjudicado. Algunos como Eva María Pérez, venden artículos pesados como antigüedades, o en su caso, artículos de hípica y dice que ha perdido clientes porque muchos se quejan de que no pueden cargar las cosas que compran en sus coches. Ella no es la única que pide que diseñen un Madrid Central que se ajuste a los vecinos, pero también a los comerciantes.

Con Madrid Central o sin él, el Rastro sigue siendo uno de los lugares más emblemáticos de la capital. Esta mañana muchos madrileños se han acercado hasta la zona de Ribera de Curtidores o a la plaza de Cascorro a disfrutar de él. La mayoría han optado por el trasporte público, aunque hay quien prefiere ir en su coche y dejarlo en un parking o apracarlo en una zona cercana. Pero el Rastro también sigue siendo uno de lugares de visita obligada en la guía de muchos turistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?