Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

PP presenta una PNL para que Gobierno central apoye la candidatura del Caminito del Rey como patrimonio mundial

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado unaB (PNL) para instar al Gobierno a que apoye la candidatura del Caminito del Rey y su entorno como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así, en la propuesta, para su debate en el pleno de la Cámara Baja y firmada por los diputados malagueños del PP Pablo Montesinos y Carolina España, se pide al Congreso que inste al Ejecutivo central, en coordinación con la Diputación de Málaga --promotora de la iniciativa-- y los ayuntamientos de la zona, a respaldar la candidatura y a que se impulsen acciones para lograr dicha catalogación, que precisamente obtuvo en la provincia de Málaga hace ahora tres años el Sitio de los Dólmenes de Antequera.

El PP apoya la iniciativa de la Diputación que tiene como objetivo "preservar el legado natural y patrimonial" que es el Caminito del Rey y su entorno. Los 'populares' recuerdan en la PNL, a la que ha tenido acceso Europa Press, que para mantener este "legado infinito en el tiempo" hay que garantizar su catalogación y conservación, por lo que la candidatura "necesita no sólo del convencimiento de las personas e instituciones sino de la ciudadanía".

En la exposición de motivos, el Grupo Popular reivindica la candidatura y que se dé a conocer el Caminito del Rey y su entorno basándose en siete hitos: El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo, las pasarelas del Salto hidroeléctrico de El Chorro, la estación de ferrocarriles de El Chorro y puentes sobre los Gaitanes así como la cueva paleolítica de Ardales, la Necrópolis prehistórica de las Aguilillas y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro.

Todos estos llevan confluyendo durante siglos en torno a un enclave como es el Caminito, recuperado hace cuatro años y que es más que un espectacular punto turístico en el mundo. Para incorporar la candidatura a la Lista Indicativa del Gobierno de España hay que justificar el valor universal excepcional de cada una de las piezas y, desde la Diputación, convencidos de que lo tiene, solicitan a la ciudadanía la adhesión a través de la página web www.caminitodelrey.info/unesco.

En ella, hasta el momento, se han superado las 11.360 adhesiones, que proceden de muchos puntos de España y del extranjero, de hecho, gran parte de los visitantes de este espectacular paraje son viajeros internacionales. Así, además de españoles, hay apoyos desde Portugal, Alemania, Dinamarca, Gibraltar, Francia, Reino Unido, Bulgaria, Letonia, Países Bajos, Rusia, República Checa, Uruguay, Bélgica, Argentina, Polonia, Brasil, Eslovaquia, Suecia, Finlandia, Colombia, Irlanda, Canadá, Croacia, Italia, Australia, etcétera.

Más de un millón de visitantes de 90 nacionalidades distintas en cuatro años, un paraje espectacular y un entorno que en menos de 20 kilómetros suma siete hitos que son parte de la historia de la provincia de Málaga son algunas de las bazas de la candidatura del Caminito del Rey para ser Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?