Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Incendios forestales

Desalojado casi medio centenar de personas a causa del incendio en un paraje forestal en Beneixama

La Unidad Militar de Emergencias se ha incorporado a las labores de extinción del fuego, que afecta a más de 500 hectáreas

Desalojadas 45 personas de sus casas a causa del incendio en un paraje forestal en Beneixama

Desalojadas 45 personas de sus casas a causa del incendio en un paraje forestal en Beneixama

Alicante

Medios aéreos y terrestres trabajan para intentar sofocar un incendio forestal declarado este lunes en el paraje de La Solana, en el término municipal de Beneixama. Las llamas han comenzado sobre las 14.30 horas por causas que se desconocen, afecta a una superficie de pinar y como consecuencia han sido desalojadas 45 personas de siete viviendas próximas al fuego, según ha informado en Twitter Emergències de la Generalitat.

Toni Mataix

"El incendio ha afectado a más de 500 hectáreas entre las provincias de Alicante y Valencia", según ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, desde el puesto de mando único habilitado en el límite entre ambas provincias. La coordinación "está siendo total", ha afirmado Bravo, que ha explicado que la prioridad es evitar que el fuego alcance el paraje natural de la Sierra de Mariola, una vez no existe riesgo de que las llamas alcancen la central eléctrica de Beneixama.

Radio Alicante

Gabriela Bravo: "Es mucho más dificultoso trabajar desde tierra"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000117371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bravo también ha pedido a la población que "no acuda a la zona por razones de seguridad".

20 medios aéreos

Hasta 20 medios aéreos han trabajado en las tareas de extinción durante la tarde, ya que, la propia orografía del terreno hace difícil el trabajo por tierra. No obstante, a las 21h se retiran los medios aéreos, por lo que "habrá que cambiar la estrategia", según Gabriela Bravo.

A las labores se ha incorporado también la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se ha solicitado la movilización del Kamov de Guadalajara y apoyo de las brigadas forestales de Zaragoza, Cuenca y Murcia.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Vicente Ibáñez, apuntaba a primera hora de la tarde que el viento está complicando las labores de control y que el incendio tiene varios frentes en una zona de pinos y barrancos en dirección Fontanars Dels Alforins.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha declarado la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales porque el fuego "puede afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00