Musica | Ocio y cultura

El ritmo en la música y en la vida

El tercer curso universitario de verano aborda cuestiones rítmicas desde el folklore hasta la música contemporánea

Lola Pérez Rivera y Adolfo Robles Gaitero coordinan este curso de verano / Cadena SER

Aranda de Duero

En el ecuador del mes Aranda acoge hasta este jueves una nueva entrega de los cursos universitarios que organiza el Ayuntamiento de Aranda con la cobertura de la UBU, en este caso del ámbito de la música. En la Casa de Cultura se imparte desde este programa que lleva por título ‘La importancia del ritmo en la vida, en la música actual y en la música de tradición oral’, dirigido por Adolfo (Fito) Robles Gaitero, del grupo Xiloé, y Lola Pérez Rivera, catedrática de la Universidad de Salamanca. El curso es totalmente participativo, pudiendo observar en cada momento cómo se crea un patrón rítmico partiendo de instrumentos tradicionales y de tecnología totalmente moderna. “En los dos primeros días el curso estará basado en la idea del ritmo dentro de algunos de los mejores músicos acompañantes de muchísimos artistas, que abordarán el hecho del ritmo cómo el centro de la música, previa la armonía siquiera”, explica Adolfo Robles, que cuenta el martes con Juan Antonio Xas, compositor, arreglista, saxofonista y DJ, residente en Londres, que hablará del ritmo en la música electrónica y vanguardista o el uso de la tecnología para la creación en directo de música electrónica y acústica.

La parte que coordina Lola Pérez Rivera tiene que ver más con la música de tradición oral y con el análisis del ritmo desde el punto de vista de los patrones de compás que aporta el folklore en diferentes vertientes. Ella cuenta con la ayuda de Maravillas Cañizal, etnomusicóloga, que se centrará en cuestiones como el movimiento y el baile o el origen de la Jota. “Si sentimos lo nuestro directamente integrados al baile y los ritmos nuestros, vamos a poder entender mucho mejor todo esto, toda la música contemporánea, todos estos ritmos que en un momento dado se nos pueden escapar porque no forman parte de nuestra vida diaria”, comenta Pérez Rivera.

Una treintena de alumnos están matriculados en este curso, que está dirigido principalmente a compositores, letristas y componentes de formaciones musicales, músicos y pedagogos especializados en composición y producción musical, estudiantes de Escuelas de Música, Conservatorios, Historia y Ciencias de la música, Escuelas de Folklore, Magisterio Musical. Bandas de música, ingenieros y técnicos de sonido, componentes de agrupaciones musicales y a toda persona interesada en vivir y sentir la música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00