Política

El acuerdo entre PP, Cs, Vox está "muy proximo" pero no cerrado

Nueva reunión, esta vez en el hotel Nelva de Murcia, para -según los tres partidos- "seguir avanzando" hacia la investidura, aunque ya no habrá más reuniones públicas

Cadena SER

Murcia

La cuarta reunión de PP, Ciudadanos y Vox para cerrar un acuerdo de investidura de Fernando López Miras como presidente de la comunidad no ha terminado con foto conjunta ni calendario para la investidura pero todo hace indicar que los partidos tienen sintonía total y que "si se cumple" lo que están hablando a puerta cerrada "habrá acuerdo" muy próximamente.

De hecho, han quedado hoy en que ya no habrá más reuniones "en público" y que seguirán los contactos telefónicamente y vía email para la transmisión de documentos.

"Hoy hemos estado viendo documentos y todo hace indicar que llegaremos a la investidura si se cumple lo que estamos hablando", ha dicho Luis Gestoso (VOX) al salir de la reunión. Una frase muy similar ha dicho el Presidente en funciones, Fernando López Miras: "Estamos mas cerca. Soy muy optimista y ya las siguientes reuniones serán a puerta cerrada. Me gustaría no llegar a agosto y que la investidura sea en julio".

La portavoz de Ciudadanos, al salir de la reunión, no ha querido confirmar a los periodistas si habrá o no "un documento firmado a tres". Dice que Vox ha presentado hoy una adenda al pacto que ya tenían con el PP y que ese añadido es "perfectamente asumible" y que "no hay ningún punto que los pueda separar".

Sí ha querido dejar claro que la reunión de hoy no es para que haya "un documento a tres" sino un pacto PP-VOX para apoyar la investidura.

Atrás queda el clima enrarecido entre las formaciones con declaraciones cruzadas de sus portavoces en público y en redes sociales. Desde la semana pasada, las relaciones entre los tres partidos, que ya no evitan la foto de la reunión a tres bandas, son "fluidas".

Eso sí, con veinte minutos de retraso ha llegado Vox al hotel Nelva de Murcia para comenzar la reunión, en la que han participado López Miras y José Miguel Luengo, en el equipo negociador del PP; Miguel Garaulet e Isabel Franco, por Ciudadanos; y Luis Gestoso y Pascual Salvador Hernández, por parte de Vox.

De la anterior reunión a esta salió el compromiso de Vox de hacerles llegar tanto a PP como a Cs un documento de acuerdos programáticos de cara a la investidura. Y ese es el documento que hoy han visto.

La Investidura está más cerca y tanto PP como Cs quieren cerrar una fecha lo antes posible. Fuentes de los dos partidos dicen que quieren que sea antes de que acabe julio, para tomar posesión y formar gobierno en los primeros días de agosto.

Vox en cambio, se está tomando su tiempo para decidir dar su apoyo al candidato popular, y asegura que hasta el 2 de septiembre hay tiempo para sellar el pacto y evitar la repetición electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00