Sociedad

Murcia desactiva el Protocolo Anticontaminación

Tras superarse los valores límites de contaminación el 6 y 7 de julio, el protocolo se ha mantenido activo durante toda la semana pasada

Vistas de Murcia durante un episodio de alta contaminación / Radio Murcia Cadena SER

Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha desactivado el Protocolo Anticontaminación después de registrar unos niveles de calidad del aire adecuados en los últimos días. El pasado viernes el índice de partículas contaminantes fue de 21 microgramos por metro cúbico, 22 el sábado y 22 también el domingo. Los valores de contaminación límite están en los 50 microgramos por metro cúbico, los cuales fueron superados la semana pasada con 55 microgramos el 6 de julio y 51 el día 7.

Ahora, con la ciudad en valores por debajo del 50% del máximo permitido, el Ayuntamiento ha procedido ha desactivar esa primera fase del Protocolo Anticontaminación. Con motivo de la implantación de esta fase del protocolo estaban prohibidas las quemas agrícolas. Además, se habían colocado mensajes específicos en los paneles luminosos de tráfico en los accesos de la ciudad para advertir a los conductores de la contaminación e invitar a los conductores a usar los aparcamientos disuasorios de la ciudad en vez de acceder al centro de la ciudad.

Ahora, todas esas medidas quedan desmanteladas con la desactivación del Protocolo. Recordemos que Murcia es la única ciudad de la Región y una de las ocho localidades del país que tiene un protocolo contra la contaminación. Durante la semana pasada, el resto de ciudades que superaron los niveles de polución límites aplicaron las directrices especificadas por la Dirección General de Medioambiente mientras preparan sus propios protocolos.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00