Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Contenido patrocinado

Quirónsalud Valencia utiliza perros para ayudar a los niños ingresados

Quirónsalud Valencia incorpora un servicio de Intervención Asistida con Perros Sanitarios en hospitalización pediátrica

El hospital Quirónsalud Valencia ha incorporado un servicio de Intervención Asistida con Perros Sanitarios en su área de hospitalización pediátrica con el objetivo de ayudar a los niños a superar el estrés y la ansiedad que puede llegar a producir la estancia hospitalaria e intentar convertir la experiencia en el hospital del niño y su familia en una vivencia más positiva. Estas intervenciones se realizan de manera gratuita, bajo demanda de los pacientes y en su propia habitación.

Diversos estudios han evidenciado los cambios fisiológicos que se producen en los niños derivados del contacto directo con los perros como son la regulación cardiaca, disminución de la presión arterial y la liberación de hormonas que ayudan a la relajación. "Desde el punto de vista psicológico", añade el doctor Gonzalo Pin, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud de Valencia, "pueden ayudar a los niños a disminuir la sensación de ansiedad que provoca la hospitalización y obtener una percepción positiva de situaciones que pueden llegar a ser estresantes, principalmente en los más pequeños.

Este servicio se realiza de la mano de la Asociación You Can, experta en Intervenciones Asistidas con Animales. Sus perros están acreditados como "Perro de Asistencia" por la Conselleria de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana y cumplen con todas las obligaciones higiénico-sanitarias requeridas por la normativa vigente.

Esta acción evidencia el compromiso del hospital Quirónsalud Valencia con la humanización de la asistencia sanitaria, especialmente en el servicio de pediatría donde se han implantado diferentes medidas como el traslado a quirófano en coches teledirigidos o las gafas de visión tridimensional para evitar la ansiedad en determinados procedimientos con el objetivo de mejorar, en lo posible, la experiencia de los niños y sus familias durante su contacto con el hospital.

Beneficios de la Intervención Asistida con Perros en los hospitales

Como detalla el doctor Gonzalo Pin los perros sanitarios ayudan a generar los siguientes aspectos positivos:

El cuidado: en un entorno donde el niño o su familia espera ser atendido y cuidado, el hecho de cuidar de otro ser hace que este se sienta responsable y necesario, además facilita la normalización de aspectos que posteriormente le sucederán a él.

La compenetración: los perros establecen una comunicación emocionalmente segura entre el ambiente hospitalario y el usuario.

La aceptación: los perros nos aceptan sin calificarnos ni discriminarnos, nunca nos juzgan y siempre nos aceptan tal como somos. Esto incrementa la confianza y la seguridad del niño.

El aspecto lúdico: la presencia de un perro promueve entretenimiento tanto para la persona que participa como para las familias que disfrutan observando a sus hijos interactuar con el perro o simplemente observando el propio animal.

La socialización: la presencia de los perros relaja el ambiente, incrementa las sonrisas, el estado anímico de la persona, la socialización en el grupo y la interacción entre padres e hijos.

La sensación de control: tan importante es que el usuario perciba que está en una situación controlada como que aprenda que él también se ha de controlar.

El contacto físico: a menudo, en los hospitales, el contacto físico conlleva dolor, y el contacto con el animal evoca sensaciones agradables y de confianza. Propiciar y recibir caricias por parte del perro favorece que el niño perciba sensaciones agradables y relajantes a través del tacto.La relajación: la presencia de los perros y el contacto favorece la relajación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?