Cobadú salva el transporte
El presidente de Asetramdiza, Pedro Rodríguez, reconoce que la cooperativa zamorana es básica en el movimiento del transporte de mercancías por carretera en la provincia

Centro de Transportes de Zamora / CADENA SER

Zamora
Con motivo de la celebración este fin de semana de los actos de San Cristóbal, el patrón de los transportistas de mercancías por carretera de Zamora, los camioneros, el presidente de Asetramdiza, la asociación patronal mayoritaria del sector en esta provincia, Pedro Rodríguez señala que en estos momentos el sector del transporte se mueve fundamentalmente gracias a la cooperativa Cobadú, la empresa más potente de la provincia.
Cargas en Benavente o la pizarrera de Aliste, completan el grueso del volumen del negocio del transporte en Zamora, y el resto hay que buscarlo fuera, ante el escaso tejido industrial de la provincia, señala el presidente de Asetramdiza.
En la provincia se estima que hay en torno a unos 300 transportistas, la mayoría (más de 200) agrupados en Asetramdiza. “Vamos para atrás, como los cangrejos”, dice Pedro Rodríguez, que recuerda que transportistas que tenían 4 ó 5 camiones, ahora sólo mantienen el suyo propio.
El precio del carburante es uno de los problemas de los camioneros, pero no el único. Lo peor es la gran competencia y la imposición de los precios del porte. “Trabajo hay regular”, razona el presidente de Asetramdiza, “pero los precios son lo peor”.
Pedro Rodríguez aprovecha para hacer un llamamiento en defensa del autónomo, que agrupa a casi todos los camioneros. Se sienten desatendidos, por ejemplo, frente al mayor apoyo institucional al tren.




