Política
Bienestar social

Arrecife licita la asistencia domiciliaria por más de 2 millones de euros

Aumentará la atención de los mayores a seis días a la semana, entre las 07 y 22 horas y en algunos casos, los siete días de la semana

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y la concejal de Bienestar Social, María Jesús Tovar, supervisan los detalles del pliego de condiciones del servicio. / Cadena SER

Arrecife

El nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife ha sacado a licitación los servicios de asistencia domiciliaria para las personas mayores dependientes que vivan en la capital de Lanzarote. La Plataforma de Contratación del Sector Público inserta este lunes, día 15 de julio, la licitación oficial de este concurso dotado de una inversión de 2.047.192,00 euros, para los dos próximos años. Las empresas interesadas disponen hasta el próximo 20 de agosto para concurrir a esta licitación oficial, la primera que realiza el grupo liderado por la alcaldesa popular, Astrid Pérez.

Las concejalas de Hacienda, bajo la dirección de la edil Cristina Duque Ramírez, y Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad, coordinada por la concejal María Jesús Tovar Pérez, respectivamente, han impulsado en este mes de gobierno municipal los aspectos técnicos y de contratación para poder licitar esta asistencia a los mayores, donde actualmente, la Concejalía de Mayores de Arrecife atiende a unos 300 mayores con ciertos niveles de dependencias.

Para poder acceder a estos programas asistencias, el Ayuntamiento de Arrecife realiza una valoración de los mayores, a través de los técnicos del Área de Servicios Sociales, donde además se acompaña un certificado o informe médico sobre la patología del mayor que requiere esta ayuda gratuita domiciliaria.

La concejal de Servicios Sociales, María Jesús Tovar, conjuntamente con la alcaldesa Astrid Pérez, desde la toma de posesión el pasado día 15 de junio, se pusieron manos a la obra manteniendo varios encuentros con el personal técnico municipal para dar agilidad al expediente de contratación y lograr su licitación, que hoy finalmente se publica en la plataforma.

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Arrecife está orientado a las familias con problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria. Mediante la continuidad de esta prestación se propicia que las personas en situación de vulnerabilidad permanezcan en sus casas. El Servicio de Ayuda a Domicilio que sale a licitación incluye las siguientes prestaciones:

  • Actuaciones de carácter doméstico: alimentación, ropa, limpieza y el mantenimiento de la vivienda,
  • Actuaciones de carácter personal: realización del baño, comida, administración de medicación, movilidad, compañía, acompañamiento fuera del hogar, actividades de ocio
  • Actuaciones de carácter educativo: organización económica y familiar, planificación, formación, apoyo a la integración y socialización.

La alcaldesa Astrid Pérez resalta que debido a la falta de previsión del anterior Gobierno, ha debido tramitarse con urgencia esta nueva licitación y se compromete, conjuntamente con la concejal de Servicios Sociales, a seguir trabajando para reforzar la atención de la asistencia domiciliaria y conseguir una intervención social más completa, ampliando el catálogo de recursos y prestaciones.

Se trabaja desde este momento en la planificación del programa de autoestima y atención a situaciones de soledad, alojamiento alternativo, adaptación de las viviendas, comida a domicilio, compras a domicilio, animación sociocultural, podología, peluquería, limpieza de choque, reparaciones domésticas, dotación básica de ajuar y electrodomésticos y programas de respiro familiar de muy corta estancia.

El nuevo grupo de Gobierno de Arrecife se trabajará por favorecer el carácter preventivo del servicio de ayuda a domicilio como herramienta fundamental en la dilación de la institucionalización, con fórmulas de prestaciones globales que atiendan a la persona según sus necesidades. Dotar de medios que permitan que los vecinos y vecinas puedan decidir vivir en su propio domicilio el mayor tiempo posible manteniendo sus costumbres y relaciones, sin temor a no disponer de los cuidados personales y la atención doméstica necesaria. “Queremos apostar decididamente por un apoyo a la familia y cuidadores principales de nuestros mayores”, destacó la edil María Jesús Tovar.

El Ayuntamiento de Arrecife impone en las cláusulas la necesidad de que la empresa adjudicataria aplicará como consideración social, en aras de combatir el paro, la contratación en particular de jóvenes, mujeres, y el de desempleados de larga duración. La empresa adjudicataria, en su caso, debe justificar que se cumple la mencionada condición entregando la documentación que acredite la contratación del personal. Asimismo, el Ayuntamiento puede exigir, en cualquier momento de la ejecución del servicio, que se ha cumplido con esta condición especial de ejecución del contrato.

Entre las novedades que incorpora esta licitación , el servicio de atención a los mayores aumentará un día más, garantizándose la asistencia de lunes a sábado, entre las 7 y 22 horas, y en determinados casos de varios de esos mayores- grado de dependencia, recursos económicos bajos o que vivan solos- la asistencia también se ampliaría a los domingos.

El importe de licitación asciende a la cantidad de 2.047.192,00 para los próximos años. El pliego establece que la empresa que resulte adjudicataria deberá subrogarse la actual plantilla de trabajadoras del servicio que en la actualidad se presta únicamente 5 días a la semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00