Hora 14 Málaga
Actualidad
Transporte

El soterramiento del tráfico del eje litoral costará unos 300 millones de euros

Las obras tedrán una duración de entre cuatro y cinco años e irán desde Muelle Heredia hasta el paseo Pablo Picasso

El alcalde, Francisco de la Torre, da la bienvenida en la presentación del informe esta mañana / Toni Asenjo

Málaga

El proyecto para soterrar el eje litoral del tráfico desde Muelle Heredia al paseo marítimo Pablo Picasso tendrá un coste que estará en torno a 300 millones de euros y una duración que se prevé superior a los cuatro años. La mitad de ese tiempo se dedicará a estudiar otros proyectos y a concretar el estudio que se ha presentado en la mañana de hoy, mientras que al menos otros dos años será el tiempo que tardará en ejecutarse el plan. Se trata de uno de los compromisos que el alcalde, Francisco de la Torre, adquirió en la pasada campaña electoral.

El soterramiento tendría una longitud de dos kilómetros y medio como máximo, una extensión que permitiría duplicar la zona verde del Paseo del Parque y unir el Paseo de los Curas con el puerto de la ciudad. El objetivo es mejorar la movilidad en el eje litoral ampliando y extendiendo el centro de la ciudad hacia el este, hasta la Malagueta, y hacia el oeste, hasta Vialia.

El estudio contempla un nuevo intercambiador soterrado en la explanada de la Estación María Zambrano para aquellos desplazamientos de larga distancia y una subestación bajo la plaza de la Marina para los desplazamientos de trayectos cortos (aquellos inferiores a una hora de duración), para descongestionar la estación central y facilitar la llegada al centro de Málaga.

En el proyecto se contempla más espacio peatonal entre la plaza de la Marina y el puerto, recuperar la avenida Manuel Agustín Heredia, así como peatonalizar la avenida Cánovas del Castillo, el paseo Ciudad de Melilla y construir un nuevo aparcamiento en esta zona. Para la ejecución del proyecto se prevé, además de la financiación municipal, la solicitud de fondos europeos y la colaboración privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00