Sociedad

La Alberca de Záncara entre los pueblos con más despoblación de la provincia de Cuenca

Análisis de los datos del Padrón entre los años 2012 y 2018

Cadena SER

Las Pedroñeras

Del análisis de los datos del Padrón entre los años 2012 y 2018 se aprecia que Entre los municipios que han perdido más población en los años de la crisis, destaca La Alberca del Záncara, con gran actividad económica en el sector agroalimentario, pero que se ha dejado cerca del 20 por ciento de sus habitantes. El profesor de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha, Joaquín Saúl García Marchante, lo achaca a los inmigrantes que se han ido y al envejecimiento de la población.

Sin embargo desde el ayuntamiento, el actual alcalde Francisco Quilez, asegura que esta información no es real ya que lo que sucedió entre 2012 y 2015 fue un error a la hora de contabilizar y restar las defunciones. Por lo que al llegar al cargo hubo que poner al día el número real de población. Afirmando así que desde 2015 a 2019 La Alberca de Záncara ha perdido solo 1 habitante.

Con respecto al tema de la inmigración Quilez ha indicado que todos los años se empadronaban entre 100 y 200 personas que luego se iban y tampoco estaban siendo dadas de baja, por lo que cuando se regularizó la situación tuvieron que devolver parte del dinero recibido desde Diputación.

Por su parte la portavoz socialista en la oposición, Trinidad Albendea, afirma que el registro de la población es algo que se realiza por ley periódicamente.

Trinidad Albendea también ha rebatido los datos del actual alcalde afirmando que en el municipio tiene una media de 25-30 defunciones al año y en torno a los 10 o 12 nacimientos dependiendo del año lo que hace que descienda la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00