La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
Sindicatos

Los indefinidos no llegan por "el poder de la patronal a la hora de contratar y despedir"

Entrevista en La Ventana Euskadi a Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB

Los indefinidos no llegan por "el poder de la patronal a la hora de contratar y despedir"

Los indefinidos no llegan por "el poder de la patronal a la hora de contratar y despedir"

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000372731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

"Fallan las políticas laborales que se han estado desarrollando en el Estado español", y que esas políticas laborales han ido siempre en la misma dirección "dando más poder a la parte patronal a la hora de modificar las condiciones laborales y a la hora de contratar y despedir".

Así se refería Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, en relación al problema de la temporalidad laboral en Euskadi a raíz del balance de la situación socio-laboral en 2018-2019 del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi, este martes en La Ventana Euskadi.

Por otro lado, ha valorado la situación del conflicto abierto en el sector del metal de Bizkaia que esta semana anunciaba cinco jornadas de huelga en septiembre y octubre. Critica que la patronal "no tiene ninguna voluntad negociadora" y además "lo que ha hecho es llamarnos de forma bilateral a los sindicatos con el único objetivo de romper esa unidad sindical y debilitar a la parte trabajadora".

Otros frente abierto es el de las cuidadoras del hogar con las que están "trabajando en una tabla reivindicativa con las diferentes asociaciones" para " dar los siguientes pasos para comenzar las negociaciones". También ha criticado el desmarque de UGT en el problema de la eduación concertada y que han "consensuado las movilizaciones de cara al curso que viene".

En cuanto a unirse a los pensionistas, ha hablado de un "reto que tienen los sindicatos es ofrecer formas de movilización más generales para hacer frente a ese proceso de precarización que estamos viviendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00