Economia y negocios
Minas

La Junta inicia la tramitación del nuevo permiso ambiental de la mina de Riotinto

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático actúa así para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anuló la actual AAU. Ecologista en Acción pide la suspensión de la actividad

Instalaciones de Atalaya Riotinto / Atalaya Riotinto

Huelva

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la apertura del proceso de información pública de la autorización ambiental unificada (AAU) de la mina de Riotinto. Un documento, que había sido suspendido por la Justicia y que ahora la junta da un primer paso para corregir esa situación.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había anulado la autorización ambiental unificada de la Mina de Riotinto, con una sentencia que se hizo firme el pasado mes de junio. Pese a ello, la Junta siempre había mantenido que el permiso ambiental seguía en vigor y se anunció que se iniciaría un nuevo trámite administrativo para darle cumplimiento a la sentencia, subsanando los errores cometidos durante el proceso realizado por el anterior gobierno del PSOE.

Hoy se inicia, como aparece publicado en el BOJA, ese nuevo trámite sujeto al proceso de información pública y presentación de alegaciones, cuyo tiempo de resolución se estima en unos cuatro meses.

El TSJA falló, con sentencia firme desde el pasado mes de junio, a favor de la denuncia interpuesta por la Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía contra la Resolución de 27 de marzo de 2014 de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental que otorgaba autorización ambiental unificada al proyecto de Explotación Río Tinto, promovido por Emed Tartessus, S.L.U, (Expediente AAU/SC/003/13),

Ahora la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha procedido a la apertura de un periodo de información pública, en el seno del procedimiento administrativo relativo al Expediente AAU/SC/003/13 denominado «Proyecto de Explotación Río Tinto», promovido por Emed Tartessus, S.L.U., en la provincia de Huelva, con el fin de obtener la autorización ambiental unificada (AAU). 

Ecologistas en Acción, que denunció las carencias del proceso administrativo seguido por la junta que concluyó en la anulación de la autorización ambiental, sigue pidiendo la suspensión de la actividad.

 

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00