El Ayuntamiento tendrá que pagar cuatro millones por el Hípico
El Tribunal Supremo desestima el recurso del consistorio por el traslado de este recinto tras la paralización del proyecto por parte del PP durante el mandato de Fernández de Moya
Jaén
El Tribunal Supremo desestima el recurso y el Ayuntamiento de Jaén tendrá que pagar cuatro millones de euros por el Caso del Hípico. Será, sin duda, un problema para el consistorio jiennense sumido en un enorme problema financiero.
El traslado del antiguo Campo Hípico sigue dando coletazos. La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal desestima el recurso de casación que interpuso el antiguo equipo de gobierno contra la sentencia del TSJA, en un fallo en el que no cabe recurso alguno. No se admite por "falta de fundamentación suficiente y carencia de interés casacional". En esta sentencia se obligaba a la empresa propietaria de los terrenos de la finca El Evento, que fue seleccionada para el traslado del Hípico, a ser indemnizada en 3,4 millones de euros.
Recordar que no es la primera vez que sucede esto, puesto que el TS ya desestimó otro recurso que obliga al consistorio jiennense a pagar otros 535.000 euros, en este caso al Club Hípico por tener que abandonar su ubicación anterior. A toda esta amalgama de cantidades, y para empeorar aún más las cosas, habrá que añadir los intereses sumados desde el 2011 y las costas.
La operación urbanística del traslado del Hípico se inició durante la época del PSOE, con Carmen Peñalver como alcaldesa. Tras esto, vino el pleito que costará cuatro millones de euros al ayuntamiento e iniciado en el mandato de José Enrique Fernández de Moya, del PP, quien está siendo investigado además por el Caso Matinsreg sobre el supuesto quebranto de otros tantos millones de euros de las arcas públicas.
Una operación que implicaba una nueva ubicación para el Hípico, que en ese momento se encontraba en La Alameda. A su vez, en esos terrenos se ubicaría un macro aparcamiento. El traslado se llevó a cabo, pero con el inicio de la legislatura del PP en 2011, se paralizó esta operación urbanística y el consistorio desistió de realizar los pagos acordados, ni a los dueños del Hípico ni a los del nuevo terreno.